• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 10 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Mons. Rodrigo Antonio Marín Pimentel

por Baltazar Porras Cardoso
26/02/2018
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Al despuntar el domingo 28 de enero, preparándose para las obligaciones del día del Señor, falleció en Guanare el Padre Rodrigo Marín. Fue un deceso inesperado. Dos días antes tuve la dicha de compartir con él y con Mons. Trino Valera, la mesa siempre abierta y dispuesta para recibir a todo el que pasaba por Guanare. Como siempre derrochó la largueza de su desprendimiento, la picardía de su buen humor y ese sentido sacerdotal que lo hacía cercano a todo el que se acercaba a su vera. Mons. Marín fue un símbolo viviente del sacerdote sencillo, acogedor, desbordante de buen humor, preocupado por todos y principalmente por los pobres; hombre de oración y de fe profunda. Como el Don Camilo italiano, Rodrigo estaba siempre atento a intervenir en bien de los otros. La casa parroquial de la catedral guanareña fue siempre cobijo y parada obligatoria para todo sacerdote, obispo o peregrinación que pasaba por la capital portugueseña.

Nacido el 13 de marzo de 1945, en tierras trujillanas, en San Miguel, se identificó más con la tierra llana a la que sirvió con verdadera devoción y la hizo suya. Sus estudios eclesiásticos los realizó en los seminarios de Barquisimeto donde obtuvo el título de maestro normalista y en el Interdiocesano de Caracas. Fue ordenado sacerdote por Mons. Eduardo Herrera Riera el 30 de agosto de 1970. Ocupó los curatos del Cristo de la Salud y del Sagrado Corazón de Jesús en los dos primeros años de su ministerio para sembrarse desde 1972 como párroco de la Catedral hasta su muerte. Alternó con el cargo de Vicario General de cuatro obispos: Mons. Polachini, Mons. Figueroa, Mons. Sótero Valero y Mons. Trino Valera. Con su buen humor afirmaba delante de este último que él había enterrado a tres prelados y esperaba hacerlo con el cuarto.

Fue capellán de la Guardia Nacional por 34 años, encargado de la diócesis durante las sedes vacantes; y durante casi cinco décadas se ocupó de las mejoras de la catedral, la casa parroquial y sus anexos y remodeló el antiguo seminario en una hermosa y confortable casa de retiros. Últimamente estuvo encargado del seguimiento de los seminaristas que estudian en Mérida, preocupándose por su formación integral. Todo Guanare, sus familiares, numerosos sacerdotes y obispos lloramos su ausencia y rezaremos ante su tumba en el presbiterio catedralicio al lado de los obispos a los que sirvió con afecto y desinterés. Paz a sus restos.

Lea también

Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Lobos con Apariencia de Ovejas | Por: José Rojas

10/01/2026
ALGO MÁS QUE PALABRAS | FORTALECER NUESTRA PERSPECTIVA UNIVERSAL | Por: Víctor Corcoba Herrero

ALGO MÁS QUE PALABRAS |  TRAS LOS BUENOS ÁNIMOS; LA SITUACIÓN NOS LLAMA A RETOÑAR

10/01/2026
Las ventanas de la casa

Cartas | Abramos la página | Por: Juancho José Barreto González

09/01/2026
Impacto de las sanciones económicas en la empresa privada | Por: Víctor Álvarez R.

¿Por qué Trump aparta a MCM de la transición política? Víctor Álvarez R

09/01/2026
Siguiente

La muerte en cada esquina

Publicidad

Última hora

Brasil abandonará custodia de la Embajada argentina en Venezuela

Irán incomunicado mientras Pahvalí alienta a manifestantes tras dos semanas de protestas

Continúa proliferación de cuentas para hacer ciberacoso en Boconó

Restablecen servicio eléctrico tras 24 horas en Campo Elías 

Evacúan el Asic Boconó por contaminación en el área de vacunas

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales