Moderación y tranquilidad en proceso de referendo sobre el Esequibo en Pampán

Desde tempranas horas abrieron los centros en el municipio Pampán

 

Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com

Como una forma de ratificación de la democracia y en defensa de nuestro territorio, se realizó con toda normalidad en el municipio Pampán la consulta o referendo en favor del Esequibo.

Al evento electoral fueron convocados todos los sectores de la vida ciudadana y las distintas corrientes de pensamiento de esa entidad regional.

El proceso de basó sobre la consulta al pueblo contra el despojo histórico de 159 mil kilómetros de territorio en esa productiva zona natural y minera.

Los funcionarios del CNE trabajaron arduamente junto a miembros de mesa

 

Funcionarios presentes

La coordinadora del centro de votación Francisco Javier Urbina, Erlinda del Valle Araujo, expresó que desde tempranas horas se realizó la apertura de los distintos centros autorizados por el Poder Electoral y lo mismo ocurrió en la capital Pampán, con el liceo «Rafael María Urrecheaga» y la EB «Francisco de Sales» Pérez; en Flor de Patria con la EB «Francisco Javier Urbina», Escuela de Educación Especial,UE El Valle y EB «Fernando Segnini Lupi», en Santa Ana en la Escuela Bolivariana «27 de Noviembre» y en Monay con la EB «Josefina Pimentel» y el Liceo Bolivariano, se efectuó sin sobresalto el proceso de referéndum a las cinco preguntas básicas sobre el pretendido despojo del Esequibo.

Destacó el apoyo de Protección Civil, Milicianos, Cuerpo de Bomberos y Ubch

 

Moderación en centros de votación

Al contrario de las recientes Elecciones Primarias de la oposición venezolana, en esta oportunidad no hubo mucha afluencia, sumándose la mayoría de los votantes luego de las diez de la mañana.

Funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, PNB, Cuerpo de Policía del estado Trujillo y miembros de las Ubch, se apostaron desde la madrugada de este domingo 3 de Diciembre para brindar apoyo a las autoridades del CNE, miembros de mesa y por supuesto guiar y dar seguridad a los votantes.

Varios de los representantes de instrucciones públicas y privadas, expresaron su opinión sobre el proceso, coincidiendo en la rapidez y fluidez del acto de voto, al cual consideran histórico, ya que se trata de nuestro patrimonio territorial al cual salimos a defender. El alcalde Manuel Peña fue muy temprano a ejercer su derecho, al igual que la mayoría de concejales y gente de organizaciones políticas, gremios y vecinos de las comunidades pampanenses.

El proceso de consulta del referendo sobre el Esequibo fue rápido y fluido.

 

No hubo mayor afluencia

Al final podemos inferir, que si bien es cierto, hubo positiva respuesta del llamado a esta consulta por civismo y patriotismo manifiestos, no menos cierto que la expectativa del electorado fue totalmente moderada.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil