Miss Venezuela: Ni tan niñas, ni tan venezolanas…

Esos cuentos de cambios de edades, nacionalidades y otras cositas del máximo certamen nacional

Yajaira Vera tenía más edad de la reglamentaria en 1988.

EVER GARCÉS

El año pasado, durante las transmisiones del Reality del Miss Venezuela ‘Todo por la corona’, llamó atención el caso de la participante Cristina Buderacky,  a quien eliminaron de la competencia por cuestión de honestidad, Cristina mintió sobre su edad, dijo tener 24 cuando en realidad tenía 28. A los conocedores de la historia del certamen este ataque de “honestidad” les  causó gracia, pues es sabido que desde siempre en el Miss Venezuela se ha mentido sobre las edades y hasta nacionalidades de algunas candidatas. Hoy les revelamos toda la verdad.

Las más vejuconas

Cuando Yajaira Vera ganó en 1988 decían que tenía 23 años, y cuando fue a Miss Universo dijeron que tenía 25 años, es decir cumplió 2 años de un solo golpe. Realmente Yajaira tenía 28 años, aunque algunos creen que ya andaba por los 30 cuando fue coronada Miss Venezuela.

El caso de Yajaira no fue único entre las ganadoras, la hermosa Martina Thorogood nació en 1972 y no en 1975 como dice su biografía,  sus compañeros que le habían conocido en el Liceo, andaban entre los 27 y 28 años para septiembre de 1999, fecha en que ella fue elegida Miss Venezuela.

La Miss Falcón de 1996 fue Nina Majors, ella había sido recepcionista de La Organización Miss Venezuela, se llamaba realmente Jazmín Fuenmayor y tenía 28 años.

Las más chamitas

María Antonieta Campoli fue Miss Venezuela a los 16 años.

Varias menores de edad han sido coronadas Miss Venezuela,  las más jóvenes fueron María Antonieta Campoli (Miss Venezuela 1972) y Desiree Rolando (Miss Venezuela 1973) ambas concursaron con 16 años. A  Denisse Floreano (Miss Venezuela 1994) le subieron la edad, pero realmente  ganó con 16 años y fue a Miss Universo con 17 años.

Tatiana Capote quedó de Primera Finalista en Mayo de 1979 con 16 años y concursó en Miss Mundo  con 17 años. Peggy Kopp tenía 17 cuando se coronó Miss Venezuela 1968. Maritza Pineda en el 75 también ganó a los 17 años. Al igual que Inés María Calero (Miss Venezuela 1987), Eva Eckvall (Miss Venezuela 2000) y Stefanía Fernández (Miss Venezuela 1998), todas con 17 años.

Actualmente la edad reglamentaria para participar es tener entre 18 y 27 años.

 

Las extranjeras

Eva Lisa Ljung vino de Suiza.

Algunas ganadoras fueron coronadas y de allí prácticamente corrieron a la oficina de extranjería para ser nacionalizadas. Aunque Maritza Pineda haya dicho que nada más nacer la trajeron a Venezuela, en su momento se dijo que cuando llegó con su familia proveniente de Colombia ya ella era una niña de seis años, cuando fue Miss Venezuela  no tenía cédula venezolana, la nacionalizaron en horas. Algo similar ocurrió con Eva Lisa Lunjg en 1989, todos sabían que ella era oriunda de Suecia, ella les dijo a los periodistas que se le había perdido la cédula en el corre-corre del concurso, días después apareció mostrando su documento y correspondía en número a una persona de 10 años, es decir estaba recién sacada. Por su parte María Antonieta Campoli confesó años después que nació en Italia y que para poder ir al Miss Universo le falsificaron el pasaporte.

La que sí tenía nacionalidad venezolana al momento de ser Miss Venezuela 1969, fue María José Yellici; ella ganó con 24 años y llegó bastante grandecita a Caracas proveniente de España.

Bárbara Palacios no es nacida en Venezuela, como en un principio quisieron hacer creer, luego ella mismo dijo que nació en Madrid pero sus padres la trajeron cuando era una bebé.

Una mentira que se ha contado es que Peggy Kopp  nació en Perú, pero Peggy nació en Caracas, la que nació en Perú fue su hermana Jeanette Kopp, quien nos representó en el Miss Mundo de 1966.

Hablando de primeras finalistas, también varias nacieron allende nuestras fronteras, Marzia Piazza  en Italia; María Conchita Alonso y Tatiana Capote en Cuba; Emma Rabbe en Canadá; y Anna Cepinska en Inglaterra.

Una gata en el palomar

Pero uno de los capítulos más negros en la historia del Miss Venezuela, es el caso de una muchacha a que se hacía llamar Mercedes Mercedes,  así a secas, ella era  una dominicana que sacaron directo de un prostíbulo de Sabana Grande para concursar en el certamen de 1984 representando a Portuguesa. Años después la mataron  ejerciendo la “profesión”, pero en la crónica policial figuraba con otro nombre.

Estas son  solo algunas “mentiritas” del Miss Venezuela, sin contar las estaturas y las profesiones, como decir que María Antonieta Campoli estudiaba Arquitectura cuando ni había terminado el bachillerato. Y hasta hubo una  que cuando concursó en 1974 tenía un hijo.

 

 

 

,

Salir de la versión móvil