Recorriendo el centro de la ciudad más comercial del estado Trujillo, Valera, la búsqueda del calzado estudiantil fue una odisea, todo fluctuaba entre altos costos y anaqueles vacios.
Muchas tiendas cerradas por las multas de altos costos impuestas desde hace semanas a distintos comercios por el SUNDDE y otros abiertos a «media máquina» por la escasa cantidad de producto, esto fue el pan de cada día hoy. Las marcas más conocidas como Sifrinitas iban desde los 576 Bolívares soberanos, pero varían según la talla, entré más alta, más costo.
Para niños las marcas Gran Turismo y Romano llegan a 800, y eso solamente para el calzado negro clásico para el uniforme diario escolar, el costo y la aparición de las botas blancas de el uniforme de educación física es aún más complicado.
Los zapatos deportivos blancos no parecen en los anaqueles del centro de la ciudad, solo en una tienda, la marca Zero, estos están a 67 bolívares soberanos.
En Trujillo capital y en municipios como Boconó el panorama no es muy distinto, aunque aparecen mayor cantidad de zapatos, aún escacean y los costos son incluso más altos.
Es decir que para comprar uno de estos calzados se necesita una quincena completa actual, dependiendo del tipo de zapato.