Corea del Norte dispara dos proyectiles que volaron alrededor de 430 kilómetros, informó la agencia surcoreana Yonhap. “Nuestros militares están monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación”, dijo ayer la Junta de jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, citada por Yonhap.
De acuerdo con la agencia, Corea del Norte lanzó los proyectiles de “corto alcance” desde una zona cercana a Wonsan, en la costa este del país. La Junta de jefes del Estado Mayor de Corea del Sur afirmó que los proyectiles volaron alrededor de 430 kilómetros; pero todavía no ha expresado más detalles.
Capacidad reforzada. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspeccionó un submarino recién construido y ordenó a las autoridades que refuercen las capacidades militares del país, según reportaron medios estatales el martes, mientras Pyongyang incrementa la presión sobre Estados Unidos antes de la posible reanudación de la diplomacia nuclear.
La semana pasada, el Norte dijo que podría levantar su suspensión de 20 meses a las pruebas nucleares y de misiles para protestar por las esperadas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo para una invasión. Kim expresó “gran satisfacción” con el submarino tras conocer sus datos operativos y tácticos y sus sistemas de armas, dijo la Agencia Noticiosa Central de Corea. El dirigente “destacó la necesidad de incrementar de forma constante y fiable las capacidades de defensa nacional dirigiendo grandes esfuerzos al desarrollo de armas y equipos navales como el submarino”, apuntó la agencia noticiosa estatal.