Karley Durán. CNP: 23.921
El mes de diciembre trae consigo tradiciones religiosas y populares que sirven para la preparación y reflexión de las familias cristianas de cara al nacimiento del niño Dios y, una de ellas bastante arraigada a los pueblos andinos, es la Novena de Aguinaldos.
«Días de reflexión y oración para participar en las eucaristías en el horario de 5:00 de la mañana y pedir en comunión que nuestros corazones sean el lugar propicio para el Belén del Niño Jesús», así lo describe el prebistero trujillano Hendrie Espinoza.
En la mayoría de las parroquias eclesiásticas de la entidad se realizan del 16 al 24 de diciembre. La palabra “aguinaldo” -cuyo significado es regalo que se pide o se da-, hace de las eucaristías un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el obsequio de Dios para cada uno de los presentes.
Posadas de aguinaldos
El sacerdote George González, también refiere que estos días de la novena sirven para afianzar la tradición de las «posadas». Se trata de salir a un lugar, sector o casa y llevar la imagen del niño o la Virgen María en cinta montada en un borrico. «En el camino por lo general, se hacen cantos y alabanzas. Esta tradición la rescataremos en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen», dijo.
A propósito, el itinerario de esta parroquia del municipio Boconó será convocar a todos los feligreses a las 4:30 a.m. para antes de la eucaristía rezar el Santo Rosario, «después de las misas saldremos a las posadas y lo mismo haremos en la capilla de la Inmaculada a partir de las 6:30 a.m», agregó el padre George González.
Misas de aguinaldos
María Auxiliadora Durán, recordó que antes las misas de aguinaldo eran a las 4:00 a.m. y durante la novena se levantaba a las 3:00 a.m. «luego de salir de la misa bajamos en grupo hasta la plaza Bolívar y aquí se veían niños patinando, familias compartiendo antes del amanecer para regresar a sus casas y hacer el desayuno. «Para mí, esta tradición significa recuerdos, alegría, unión familiar y la preparación para el nacimiento del Niño Dios».
En el Santuario Diocesano San Alejo las misas de aguinaldo se realizarán a las 5:00 a.m. mientras que en el templo Niño Jesús serán a las 6:00 a.m.
Testimonios
José Gregorio Montilla Torres por su parte, asiste a la iglesia Nuestra Señora de Coromoto y, para él asistir a las misas de aguinaldo, es no perder la tradición ni la fe en Dios. «Hago la novena para pedirle a Dios salud por todas las familias. Incluso en los últimos años he visto gran asistencia de familias en estas novenas, será por todo lo que hemos vivido en Venezuela», refiere.
En la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, las misas de aguinaldo iniciaron este domingo 15 con el recibimiento del Servicio Apostólico Lasallista y continuarán en adelante a las 5:00 a.m. con la participación de distintas comunidades.
Jazmín Bastidas, también mantiene en su hogar la tradición de las misas de aguinaldo, «antes como eran a las 4 o 5 de la mañana nos despertaban los fuegos artificiales, sin embargo en algunas parroquias actualmente se hacen a las 6 o 7 de la mañana y eso ha permitido que perdure la tradición en el tiempo».
.