Este 23 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana en la parroquia San Miguel, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregará oficialmente la Declaratoria de Patrimonio de Interés Cultural de la Nación de los Pastores al Niño Dios, así lo informó Johana Villegas, coordinadora de Cultura de la Alcaldía.
La actividad iniciará con la homilía presidida por el padre Allende Hernández, uno de los propulsores de esta manifestación cultural. Harán presencia alrededor de 600 pastores con las siete comparsas dirigidas por el capitán mayor Andrés Justo. En el acto protocolar de la entrega de la declaratoria participarán también el alcalde del municipio, Luis Hidalgo y el gobernador Henry Rangel Silva.
«Esta declaratoria tiene orígenes desde el 2013, donde el Instituto de Patrimonio Cultural conjuntamente con la Casa de la Diversidad Cultural hacen la solicitud e inicia el proceso de documentación e investigación con el Clet para hacerlo patrimonio regional. Después pasó a Caracas y el 24 de noviembre del 2017 se hizo realidad nacional», recordó Villegas.
La romería de los Pastores es una festividad venezolana que tiene lugar la primera semana del mes de enero en San Miguel pero su organización se extiende por cuatro meses. El escenario es la Iglesia San Miguel de Arcángel de Burucay. Los lugareños aseguran la pervivencia de la tradición de generación en generación; a otros el cuidado y la confección de máscaras, vestimenta y ornamentos.
Los pequeños participan en los rituales de iniciación y en las danzas, melodías, canturías y rutas. Las mujeres soportan la logística y todos aportan regocijo, devoción y tradición.