La ONG defensora de los derechos humanos, Provea, por medio de un comunicado señaló que la ausencia y silencio del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en los hechos “impidió la existencia de garantías para la resolución pacífica del operativo”. Provea exigió, horas antes de terminarse el operativo, que se respetara la vida del ex policía
LA FRASE:
“Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada plomo con los grupos terroristas”. Nicolás Maduro
“Las diligencias investigativas del análisis de evidencia criminalística, además de la entrevista reciente que ofreció a un canal internacional uno de los integrantes de esta célula terrorista y en el marco del diálogo, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la presunta ubicación de este grupo terrorista, nos llevó a un lugar en la parroquia de El Junquito, Caracas”, informó ayer el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien confirmó la muerte de Óscar Pérez, alias “El Piloto Rebelde”.
El ex policía murió en la mañana del pasado lunes aparentemente en un enfrentamiento contra las comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pertenecientes a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), integrantes de la Comisión Antiextorsión y Secuestro (Conas); la Dirección Contra Inteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin).
Pérez es el ex inspector del Cicpc que desafió la seguridad del Estado venezolano cuando se llevó un helicóptero y atacó el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas a mediados de 2017.
El ministro Reverol también confirmó que además de Pérez, murieron seis miembros de este grupo identificado como terrorista por el Gobierno. Reverol explicó que después de “intentos de negociación pacífica, el grupo inició un enfrentamiento que dejó dos policías muertos y 8 gravemente heridos” y agregó que “ante la agresión que puso en riesgo la vida de funcionarios públicos” se procedió a responder al ataque. Reverol informó que durante el operativo también se detuvo a 6 personas que están siendo procesadas.
¿Un “chivo” de los colectivos muerto?
Aunque el ministro Reverol no lo aseveró, según información publicada en Efecto Cocuyo y El Estímulo proveniente de un agente de la PNB, en el operativo donde murió Pérez participaron miembros de un grupo de exterminio conformado por hombres del colectivo “Tres Raíces”, de la populosa parroquia del 23 de Enero de Caracas. Estos al parecer portaban carnet de ese cuerpo policial, aunque no pertenecen a él ni cuentan con entrenamiento policial, pero suelen actuar como funcionarios de seguridad.
Un audio atribuido a Freddy Bernal, aún no desmentido por las autoridades, se hizo viral en las redes sociales, quien oficializaba la muerte de Heiker Vásquez mientras se gestionaba la entrega de Pérez.
Conocidos como los “grupos parapoliciales” utilizados por el chavismo, los colectivos son utilizados para reprimir o asediar a la disidencia en momentos convulsivos. “Un grupo de patriotas como Heiker han caído en combate, como caen los revolucionarios de todos los días, los revolucionarios de siempre, los que son capaces – más allá del discurso – de arriesgar la vida por las ideas”, dice el audio atribuido a Bernal.
Vásquez era dirigente de “Tres Raíces”, uno de los colectivos que opera en el 23 de Enero. Su nombre destacó el 6 de junio de 2016 en un paro que bloqueó las entradas a dicho sector, exigiendo la destitución del entonces Jefe de Operaciones de la PNB, Eduardo Serrano, quien había ordenado la detención de cinco miembros de la organización de Vásquez por presunto secuestro. Además Vásquez estaba involucrado en cinco casos de homicidio y uno de extorsión, según publicó en twitter @dignidadMP. Vásquez también es vinculado con el manejo de las cajas Clap en el 23 de Enero, estos comités son liderados a nivel nacional precisamente por Freddy Bernal.
Durante la sesión especial de la Asamblea Nacional de ayer martes fue aprobada la propuesta de la diputada Delsa Solórzano sobre la creación de una Comisión Especial para investigar el caso del ex piloto Óscar Pérez. Solórzano recordó que en Venezuela no existe la pena de muerte. “No, nosotros no estamos a favor ni en contra de métodos de Óscar Pérez pero nos pronunciamos en contra de los mecanismos implementados por el Estado para ejecutar los procedimientos”, añadió.
“¡Plomo con los grupos terroristas!”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en diciembre de 2017, ordenó tolerancia cero a los responsables del robo de armas en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de San Pedro de Los Altos. “Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada plomo con los grupos terroristas. Tolerancia cero con estos grupos que amenazan con armas la paz del pueblo”, dijo Maduro desde una reunión estratégica con los 335 alcaldes electos y los 23 gobernadores.
El mandatario calificó este hecho como un acto terrorista donde el ex inspector del Cicpc, Óscar Pérez, se atribuyó la responsabilidad. “Los grupos de comando tuvieron que actuar. Cayó abatido una parte del grupo terrorista, hay más de cinco capturados que están dando su testimonio y contándolo todo”, dijo el primer mandatario nacional el 15 de enero, en el marco de su presentación de memoria y cuenta ante la ANC. “Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República, tendrá la oportuna respuesta de nuestras fuerzas armadas y policiales”, sumó.