San Cristóbal. El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que los cortes del servicio eléctrico sufridos en la entidad tachirense en los últimos días, tiene varias razones pero principalmente se debe a que el 92,8 por ciento es a causa del robo de cables, sobre todo en la línea El Vigía- las Morochas.
Agregó que otra de las razones son las bajas tensiones, ya que el Táchira se alimenta por varios circuitos, es decir, por tres líneas que si una de ellas falla el estado se ve afectado. Puntualizó que es totalmente falso que en el país se vaya a implementar un plan de racionamiento eléctrico, ya que este solo es utilizado en casos de emergencia.
“Plan alumbra”,
Informó que se iniciará la sustitución de 20 mil bombillos incandescentes por bombillos ahorradores en su primera fase. Las declaraciones fueron ofrecidas desde el barrio San Pedro del municipio San Cristóbal, donde también informó la aplicación de la “Operación Cocuyo”, encargada de reactivar y rescatar cinco mil luminarias del alumbrado público en la entidad.
Resaltó que el estado Táchira recibió la inversión de 100 mil millones de bolívares para adquirir equipos de alta rotación, entre conectores, cableado de diferente grosor y la construcción de la línea del municipio Pedro María Ureña.
“Esta nueva sub-estación será creada con un transformador de 36 MDA que logrará mejorar las tensiones y evitar los cortes del servicio eléctrico”, dijo.
Continúo- que las comunidades tienen que organizarse para evitar los sabotajes, “recuerden que estamos colocando más de tres mil metros de cables y tenemos que impedir que no los roben”.
Por otra parte Motta Domínguez manifestó el inició del Plan Salud Tricolor el cual se encargará de rehabilitar y acondicionar todos los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), a fin de ofrecer mayor suma de bienestar al pueblo soberano.
Fuente: Boletin Dirci