«Estamos dando un salto cualitativo del Estado Docente porque quienes hablan de no politizar a la educación son los primeros que la politizan y forman maestros y maestras contrarios a los intereses del pueblo», así lo señaló el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante el acto de graduación de la I Promoción de Formación Nacional Avanzada.
Durante el acto de grado recibieron sus títulos 3.025 nuevos docentes de Venezuela, donde el ministro Istúriz destacó que los primeros que deben saber las consecuencias de la guerra económica y del bloqueo criminal contra nuestro pueblo deben ser los docentes, “porque ningún maestro debe estar equivocado en eso, porque no tendría condiciones para ser maestro por tener claridad de lo que hace el imperialismo o la oligarquía internacional contra nuestro pueblo”. Agregó que “nosotros somos maestros del pueblo y el maestro por origen de clase tiene que ubicarse”.
En ese sentido, Istúriz dijo que “nosotros venimos todos de abajo, la vanguardia del pueblo pobre, allí está la educación que es la esperanza de nuestro pueblo, porque esta es una profesión de amor y de compromiso. Por eso el maestro es insustituible, por eso es nuestra obligación formar maestros», apuntó.
Reafirmó que la educación en Venezuela, es un derecho social no solamente es un derecho individual porque esa condición despoja la educación de su principio “y es por ese principio que Estado tiene la obligación de formar el derecho, para nosotros la educación es democrática porque podemos participar.
Es posible derrotar al imperio
Aseguró que es posible derrotar al capitalismo si Venezuela crea un modelo distinto y alternativo, donde el hombre se prioridad. “También es verdad que lo que más le molesta al imperio es nuestro modelo de gobierno, porque logramos saltar de un índice de desarrollo humano bajo, a un nivel alto, logramos los objetivos del milenio antes de tiempo y por eso Venezuela se convirtió en una referencia de gobierno mundial, y cambiaron la correlación de fuerzas en el mundo”.
En su intervención destacó que el poder imperial estadounidense pretende golpear el sistema, golpear el modelo, por eso la educación es vital y “tenemos la responsabilidad de mantener el modelo humanista, porque la educación es un deber humano fundamental”.