Ministra Iris Varela: “Tenemos un servicio penitenciario que no tiene comparación, es el mejor sistema del mundo”

Este domingo 15 de julio, durante su participación en el programa “José Vicente, Hoy”, transmitido por Televen, con el periodista José Vicente Rangel, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, resaltó los avances y logros en materia penitenciaria que se han alcanzado en 7 años de gestión. “Puedo decirle al pueblo venezolano y al mundo, que tenemos un servicio penitenciario que no tiene comparación y al que me atrevo a decir que es el mejor sistema del mundo”.

La titular de la cartera penitenciaria destacó que, desde los inicios del Ministerio Penitenciario, se han alcanzado notables logros, y uno de ellos es el establecimiento del Nuevo Régimen en los penales del país, un proyecto que ha venido a darle oportunidad a los privados de libertad de incorporarse a una nueva vida con la educación, el deporte, la cultura, la disciplina, y el trabajo; permitiendo la transformación y la inclusión de las internas e internos. “Desde que los privados de libertad están incorporados al nuevo sistema penitenciario, nosotros podemos decir con toda seguridad, que no hay registro de reincidencia, y eso es muy importante, porque es una muestra del trabajo que se está haciendo”.

Varela recordó que desde que fue establecido el Nuevo Régimen Penitenciario, el 26 de julio del 2011, se ha logrado instaurar un 100 % de Nuevo Régimen en los Anexos Femeninos y las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal; y en el 99 % de los centros penitenciarios de adultos-hombres del país, lo cual equivale a 95 penales. “Aquí se ha hecho un trabajo impecable, donde al privado de libertad se le da la oportunidad de reivindicarse, a través de un ciclo de trasformación diseñado en un modelo de disciplina, donde ellos practican ejercicios físicos bajo la modalidad de orden cerrado, lo cual permite pacificar y poder orientar a ese ser humano, y donde ellos aprenden a escuchar, a acatar órdenes”, expresó.

Señaló que sólo faltan cinco cárceles por pacificar, pero que ya se encuentran en transición, y pronto formarán parte del Nuevo Régimen Penitenciario, las cuales son: el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, el Internado Judicial de Monagas, conocido como cárcel de La Pica, el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), el Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa); y el Internado Judicial «José Antonio Anzoátegui», conocido como cárcel de Puente Ayala.

La alta funcionaria aprovecho la oportunidad para manifestar los avances que se han obtenido con el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), el cual ofrece la posibilidad de monitoreo en tiempo real y permanente los centros penitenciarios bajo Nuevo Régimen, a fin de lograr un mayor control permitiendo responder con inmediatez a las necesidades de la población penitenciaria. “Este sistema se viene activando y se está instalando progresivamente en diferentes penales del país, con una tecnología de punta”, indicó.

Producción penitenciaria 

Durante la entrevista, la ministra Iris Varela, resaltó el trabajo que se ha venido desarrollando en los centros penitenciarios con el lanzamiento del “Plan Agroindustrial Penitenciario 2018”, el cual vincula a los centros penitenciarios del país con diferentes entes gubernamentales para la creación y desarrollo de unidades socioproductivas en distintos rubros agrícolas. Este plan fue puesto en marcha desde comienzos del mes de febrero, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en atención a las políticas sociales y en busca del desarrollo de una economía productiva. “Desde el ministerio penitenciario se están desarrollando proyectos productivos, con el objetivo de convertir a los centros penitenciarios del país en grandes industrias y fábricas, con miras a potenciar el desarrollo de la economía productiva que requiere Venezuela”, expresó Varela.

Así mismo, señaló el trabajo que se hace a través del Plan Ecosocialista Hogares de Paz, el cual se ha venido desarrollado en diversos estados del país, donde se es involucrando de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, que impulsan la producción a gran escala, en estas comunidades.

Una muestra importante de ello, es el Proyecto Atarraya, donde se pone en marcha la construcción del Boulevard Eco-Turístico “Ali Primera”, el cual será inaugurado el próximo 31 de octubre, en la comunidad de Tiraya, con la finalidad de impulsar el turismo en el Estado Falcón. Donde se han construido diferentes kioskos, un centro de acopio, una panadería, un restaurante y un anfiteatro con concha acústica, para la atención de turistas y visitantes.

Centros de Detención Policial

Varela, destacó, además que el Ministerio de Servicio Penitenciario está trabajando en el desarrollo de las siete líneas estratégicas que el presidente Nicolás Maduro, dispuso para atender y brindar una mayor protección y seguridad social a las familias venezolanas.

Así mismo, informó que tiene como meta la elaboración de un manual con todas las normas y reglas, para que los alcaldes y gobernadores puedan atender con mayor disposición a la población privada de libertad, que se encuentran en los centros de detención.

Resaltó que uno de los proyectos que se están generando desde este ente gubernamental y que incluye la participación del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), es el diseño y la planificación de la infraestructura de los espacios que tienen los centros de detención policial.  “Esto será un aporte que les estaremos haciendo a los alcaldes y gobernadores que nos lo requieran; y que siempre lo van a requerir, para que puedan tener en condiciones dignas a los privados de libertad que se encuentran allí recluidos”.

Varela subrayó que el problema en los centros de detención policial, no es porque los centros penitenciarios del país, se encuentren en situación de hacinamiento. “Todos los centros penitenciarios y anexos femeninos con Nuevo Régimen Penitenciario del país cuentan con espacios aptos”.

De igual forma, desmintió los rumores de que estos problemas se generen por falta de traslados por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario. “Yo puedo demostrar con numero en mano, gracias a que cuento con una Autoridad Única de Traslado, que le hemos brindado en lo que va de este año, más de vente mil cupos a los organismos de detención policial, para que el privado de libertad sea trasladado. Y ocurre que a veces pasan siete días y ellos no asumen eso, debido a las mafias que se interponen en el camino, para extorsionar a ese privado de libertad”.

Señaló, además que “en los centros de detención policial se ve mucho libertinaje, y muchas veces los privados de libertad, pagan para no ser trasladados a los centros penitenciarios, debido a que, en estos lugares, se tienen que ajustar a las normas disciplinarias que conlleva el Nuevo Régimen, aseguró.

Retardo procesal

La ministra Iris Varela, hizo un llamado de atención al poder judicial a atender y revisar lo que está pasando con el retardo procesal. Indicó que el Ministerio de Servicio Penitenciario, cumple con los traslados de los reclusos a los actos procesales que son requeridos, pero que muchas veces por falta de coordinación entre los actores que intervienen en el proceso judicial (jueces y fiscales), los mismos no son atendidos, siendo esto el principal problema del diferimiento de causas en los tribunales del país. “Nosotros como Servicio Penitenciario, llevamos a los privados de libertad, para las audiencias, y a veces pasa que los dejan en los calabozos del palacio de justicia y no los suben para las salas de audiencias”.

Como una forma de que sean atendidos los privados de libertad en los tribunales, Varela giró instrucciones a los funcionarios de este ente ministerial públicamente. “Mi orden para todos los funcionarios de servicio penitenciario, es que cualquier traslado que salga bajo el consentimiento de una orden judicial, porque tiene su audiencia fijada, y no sea atendido, sea dejado en los tribunales hasta que sea atendido, después que sea atendido, será trasladado de nuevo a su centro penitenciario”.

Próximas inauguraciones

La ministra Iris Varela, aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima inauguración, en el estado Zulia, de un nuevo centro de reclusión que llevará por nombre “Francisco Javier Delgado Rosales”, en conmemoración a un destacado penitenciarita y criminólogo zuliano. Este recinto está ubicado en el antiguo Centro de Detención Preventiva de “El Marite”, espacios que fueron cedidos por la gobernación del estado.

NP

Salir de la versión móvil