Eduardo Viloria / DLA.- La Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, será la oradora de orden de una actividad especial a cumplirse en la casa donde nació el sabio investigador que adelantó los estudios del Bioanálisis, Rafael Rangel, un 25 de abril de 1877, vivienda ubicada en la calle principal o avenida 5 de Betijoque.
A esta funcionaria del alto gobierno, le será otorgada también la orden Científica en su única clase, que lleva el nombre del personaje que ha sido objeto de polémica pública, al querer cambiar la designación, de Municipio Rafael Rangel por Betijoque.
La actividad en cuestión, según los concejales del municipio, se cumplirá a partir de las 9 de la mañana del
domingo, en la casa que vio nacer el sabio un 25 de abril de 1877.
Esta programación según Oscar Cardozo presidente del Ayuntamiento Rangeliano y Luz Marina Linares,
concejal, se trasmitirá vía zoom y redes sociales, estando previsto también otorgar la orden Rafael Rangel en lo cultural a Johan Martínez, mientras que la orden deportiva, le será entregada a Mario Torres.
Los concejales ratifican una vez más, brindarle apoyo a la decisión tomada el 20 de marzo del presente año, donde mantienen la disposición de conservar el nombre de Rafael Rangel para el municipio que vio nacer al sabio investigador, un 25 de abril de 1877, para lo cual están invitando a esta actividad con limitada asistencia, motivado a las normas impuestas por la pandemia existente.
Programa de la Alcaldía
Mientras tanto la Alcaldía que preside José Leonardo Chirinos, también tiene un programa especial que se
cumplirá el mismo día, domingo 25 de abril, habiéndose cursado invitación a diversas personalidades y gente ligada al ejecutivo del gobierno municipal, a las actividades a cumplirse en la plaza que guarda la memoria del sabio a las 9 de la mañana, debiendo acatar los asistentes las normas de bioseguridad. Por cierto nos dijo un vocero, no más de 30 asistentes y con un tiempo estipulado de duración, a los actos programados.
Actos separados producto de la crisis
Los actos separados convocados por el alcalde y concejales, es un reflejo de la crisis que están viviendo los representantes de estos organismos más que todos por problemas internos, teniendo que ver en esto también, la no aceptación del cambio de nombre del Municipio Betijoque, por Rafael Rangel, actividad liderada por los integrantes del Ayuntamiento.
La crisis existente es negada por los factores en pugna, limitándose a señalar que los actos son organizados de acuerdo a programación de cada despacho de los organismos municipales, Alcaldía y Concejo, los cuales han dado a conocer la programación que se cumplirá, que debería ser una sola, como ha sucedido siempre, sin embargo la programación, se señala, es producto del deslinde existente en la Corporación Municipal.