La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, dijo este lunes 9 de noviembre en su visita a la localidad de Rubio, estado Táchira, que la Gran Misión Vivienda se encargará de la reparación “inmediata” de las casas parcialmente afectadas por las lluvias
Durante su visita al Táchira para inspeccionar las 12 zonas afectadas en Rubio, municipio Junín, por el desbordamiento del río Carapo, este lunes 9 de noviembre la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó a los medios de comunicación que la Gran Misión Vivienda iniciará la reparación de las casas que no tienen riesgo de colapso total.
Destacó que aún está en marcha el censo en las zonas afectadas para conocer la realidad de las viviendas, y aquellas que puedan ser reparadas serán atendidas de manera inmediata.
“Ya la Gran Misión Vivienda está con todos sus técnicos activados, las casas que se pueden recuperar se van a recuperar inmediatamente, está Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, toda la maquinaria activada, Corpoandes con todo el equipo, aquí están las brigadas sociales, Somos Venezuela, las misiones están activadas”, acotó.
Recomendó a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad que se vayan a los refugios habilitados: dos escuelas y un gimnasio, pues temen que las lluvias continúen y que puedan existir situaciones lamentables por el colapso de las viviendas.
“Es mucho riesgo seguir aquí, nosotros recomendamos que vayan a los refugios, van a ser atendidos en todo lo que es el apoyo social, nos vamos a activar con la Gran Misión Vivienda Venezuela para buscarles solución, ellos no pueden vivir aquí. Le pido al pueblo mucho conciencia, puede venir otra vaguada”, afirmó.
Destacó que en el puente aéreo establecido este lunes arribaron a Rubio 12.3 toneladas de enseres, de alimentos, comida, pañales, sábanas, colchones, agua potable. También desplegaron 200 médicos y jornadas de vacunación en las zonas de alto riesgo.
Balance
Por su parte, Freddy Bernal, informó que entre los afectados hay 432 adultos mayores, 592 niños, 139 mujeres embarazadas y 173 personas con discapacidad. 1.271 viviendas fueron afectadas por el paso de las aguas del río Carapo, de las cuales 209 son de reubicación inmediata, 270 tienen afectaciones graves y 445 afectaciones leves. También 14 puentes sufrieron daños.