Por presuntos hechos de corrupción, de cobro VIP de trámites gratuitos, fue intervenido este martes 15 de septiembre el Registro Civil de San Cristóbal, según informó el presidente del Concejo Municipal, Javier Flores. Ante estos hechos, el alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, nombró nueva registradora
Por presunto cobro de trámites gratuitos y lentitud en la entrega de documentos, fue intervenido por el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas de la mañana de este martes 15 de septiembre el Registro Civil de San Cristóbal, según informó en rueda de prensa el presidente del Concejo Municipal, Javier Flores.
El concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que el Ministerio Público ya adelanta una investigación sobre cobro indebido de partidas de nacimiento, asentamientos, actas de defunción, y mal funcionamiento con los procesos de matrimonio.
“Se pudo detectar un pésimo servicio porque se limitaban a menos de 15 personas de atención al público diariamente, y luego de las revisiones que se hicieron a profundidad se pudo detectar que se recibían y procesaban hasta 40 o 50 solicitudes, lo que se presume que se existen cobros VIP para agilizarse esos trámites”, acotó.
Flores afirmó que una empresa privada hacía el cobro en moneda extranjera para procesar servicios que por ley son gratuitos. “A partir de este momento el Registro Civil se encuentra intervenido bajo la figura del Ministerio Público, con presencia o acompañamiento del Concejo Municipal, además del Consejo Nacional Electoral. Para evitar cualquier indicio de corrupción o gestión que desfavorezca al pueblo tachirense, se va a poner en funcionamiento un sistema con plataforma web, a través de la página www.sancristobalconciente.com”.
Explicó que por medio de esa plataforma, quienes requieran hacer trámites en el registro podrán gestionar la cita, el día, la fecha y la hora, para evitar la aglomeración de personas en las calles en medio de la pandemia, y cobros indebidos.
Restructuración
Posterior a la intervención, el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que realizó una restructuración del Registro Civil ante las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, por lo que designó a Alba Ramírez, como la nueva registradora civil.
“Ella será la responsable de todo este proceso de restructuración dentro del registro municipal. Le digo a la opinión pública que como alcalde he estado presto a colaborar con los entes de investigación para que se diga la verdad sobre algunos casos. En nuestra administración los funcionarios que se desvían de la ley, de la parte ética y moral son sancionados, suspendidos y destituidos de los cargos, por lo tanto aspiramos que este proceso de investigación que lleva el Ministerio Público se pueda cumplir como lo establece la ley”, expresó.
Delgado indicó que el Concejo Municipal de San Cristóbal no tiene competencias sobre el Registro Civil, por lo que no les corresponde designar quién es el nuevo registrador. Reiteró que la alcaldía está activa en el caso.