Caracas, 3 feb (EFE).- El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, anunció este lunes un plan para reducir la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito, que -según el funcionario- es el «índice de mayor número de muertes» en el país.
«A través de este programa se busca mitigar estas consecuencias con la promoción de una cultura vial basada en la responsabilidad y el respeto de la seguridad de todos los venezolanos«, indicó Saab en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.
Saab detalló que el plan, denominado ‘Conduce por la vida‘ y que entra en vigor desde hoy, consiste en el despliegue de funcionarios policiales, de tránsito, del Ministerio de Salud, además de fiscales del MP, entre otros, en 40 puntos del país.
En ese sentido, indicó que los funcionarios de la Policía serán los encargados de realizar «paradas viales» para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, entre ellas el uso correcto del cinturón de seguridad, que los menores de edad estén en los puestos traseros del vehículo y el uso de la silla de seguridad.
De acuerdo con el funcionario, el «índice de mayor número de muertes en el país son ocasionadas por los accidentes de tránsito», hecho que atribuyó a «la imprudencia de los conductores, el incumplimiento de las normas de tránsito y la evasión de las responsabilidades administrativas».
Según datos de la Fiscalía, entre los años 2020 a 2024 hubo un «incremento significativo de los homicidios culposos asociados a estos accidentes».
«De 980 casos registrados en 2020, pasamos a 1.924 casos en 2024. (…) De estos 1.924 (…), el 37 % corresponde a casos de choques entre vehículos, el 27 % a arrollamientos, el 18 % a choques contra objetos fijos y el 18 % a motivos varios», detalló el fiscal.
«Contamos con un incremento desmesurado en la circulación de vehículos tipo motocicletas (…). Ahora estamos viendo hechos negativos en personas inescrupulosas que no toman en cuenta lo que tiene que ser la norma, la conducta de un buen conductor», señaló.
Saab dijo que espera que, tras el lanzamiento de este plan, se reduzca de «manera vertiginosa» el índice de accidentes viales con «consecuencias mortales para la población venezolana».
.