El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano está solicitando a todas las universidades del país, sobre todo a los decanatos de postgrado la data de los estudiantes formalmente inscritos y los que aspiran a ingresar para revisar el proceso de visado. El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Raúl Casanova, expresó su preocupación porque de la lista enviada les dejan cursar tan solo el 50% de los aspirantes.
Precisó que, si no está visado el estudiante, no se puede inscribir. “En la última data que mandaron me hicieron una disminución evidente. Puede haber algunos que no cumplan con los requisitos que está pidiendo el Ministerio, pero hubo una reducción de casi 50% a nivel de Cancillería. No sabemos que es lo que piden”, expresó.
Casanova manifestó que el Ministerio les pide es la lista con los números de identificación de los estudiantes, pero anteriormente la universidad podía inscribirlos sin ningún tipo de requisitos. Acotó que con la educación virtual el proceso se complica aún más, porque por el visado el estudiante muchas veces tiene que viajar y la idea es que no lo haga.
“La idea con la educación virtual es evitar ese traslado desde su sitio. Nosotros tenemos estudiantes de Bucaramanga, de Pamplona, de Cúcuta por supuesto, en la gran mayoría de Bogotá. Tenemos estudiantes y ahora pues eso nos limita e imposibilita que lo hagamos”, dijo.
Antes del cierre de frontera entre Venezuela y Colombia, la UNET tenía posgrados en la ciudad de Cúcuta, pero por las complicaciones entre ambas naciones, sobre todo para el cruce de venezolanos, tuvieron que suspenderlos.
“Teníamos como cerca de seis programas de posgrado completo que se desarrollan en Cúcuta. Otros se desarrollaron aquí con estudiantes que iban y venían, y a ellos solamente se les pedía el pase fronterizo y por supuesto el trámite correspondiente a la titulación, que se hacía correspondiente a la cédula de identidad, si estaba con el pasaporte, el número del pasaporte, y se graduaban incluso con el número del pasaporte, ahora no”, explicó.
Recordó el rector de la Unet, Raúl Casanova que, a parte de la buena educación, uno de los factores que beneficiaban a la universidad es que los costos de los estudios de maestría y doctorado en Colombia son muy elevados, mientras que Venezuela eran reducidos.
Al rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova, le preocupa que esta medida del gobierno nacional limite la formación universitaria a distancia, pues la idea es que quienes están en otras naciones no tengan que acudir a Venezuela a hacer un trámite por su visa estudiantil.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes