Lima, 25 ago (EFE).- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Teresa Hernández, anunció este domingo que solicitará a la Fiscalía que eleve su pedido de 30 años de cárcel a cadena perpetua al venezolano Sergio Tarache, acusado de feminicidio agravado por rociar gasolina y prender fuego a su expareja en 2023.
«La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión y nosotros creemos que es una pena que no está en concordancia con el delito», afirmó Hernández en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.
Este sábado, el Ministerio Público pidió 30 años, 6 meses y 20 días de prisión contra Tarache por el asesinato de su expareja Katherine Gómez Machare, a quien roció de gasolina y le prendió fuego el 18 de marzo en el centro histórico de Lima y tras una semana hospitalizada falleció por la gravedad de las quemaduras.
La ministra expresó su desacuerdo con esta pena solicitada contra Tarache, que fue extraditado desde Colombia en enero, donde se fugó tras cometer el delito en marzo de 2023.
Y fue enfática al manifestar la postura de su sector, al señalar que una pena de 30 años no se encuentra acorde «al salvajismo» con el cual actuó Tarache.
Por lo que, aseguró que su equipo, abogados de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), coordinará con la Fiscalía para garantizar que se considere la cadena perpetua como la pena adecuada en este caso.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima programó el inicio del juicio oral de este caso para el 3 de septiembre.
Tarache, de 21 años, llegó a Perú el 30 de enero en un avión de la Policía Nacional al aeropuerto de Tarapoto, en la región de San Martín, escoltado por agentes policiales después de haber sido entregado por oficiales de Interpol en la localidad colombiana de Leticia.
En ese momento, el Ministerio de la Mujer exigió la máxima sanción para Tarache, en un mensaje compartido en la red social X.
«Katherine Gómez fue víctima de feminicidio por su expareja. Después de meses de espera y trabajo articulado entre los gobiernos de Perú y Colombia, el asesino se enfrentará a la justicia, para la cual exigimos la máxima sanción. Todas y todos tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia y sin miedo», expresó el ministerio.
El acusado fue detenido en Bogotá el 12 de abril del año pasado y fue puesto bajo prisión preventiva mientras las autoridades colombianas y las peruanas comenzaron el proceso de extradición a Perú.
El 9 de mayo de 2023, el Gobierno de Perú aprobó la petición de su extradición y, desde entonces, el Ministerio Público, en coordinación con la Cancillería, ha trabajado para obtener el requerimiento pertinente a las autoridades colombianas para que Tarache pueda ser procesado en Perú por la posible comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de feminicidio, en agravio de Gómez.