Ministerio de Educación comienza debate sobre el «impacto» de las tareas escolares

El Ministerio informó que el titular de la cartera, Héctor Rodríguez, presentó cuatro líneas de acción para llevar esta discusión a todos los espacios y generar el mayor consenso posible

Héctor Rodríguez planteó un análisis con distintos actores | Foto: Héctor Rodríguez (@hectorrodriguezcastro)

 

El Ministerio de Educación, junto a varias ONG, universidades, profesores, estudiantes y movimientos sociales, comenzó este miércoles un debate público sobre el impacto de las tareas escolares.

El Ministerio informó que el titular de la cartera, Héctor Rodríguez, presentó cuatro líneas de acción para llevar esta discusión a todos los espacios y generar el mayor consenso posible.

Estas líneas de acción son sistematizar investigaciones y experiencias existentes, generar nuevas líneas de investigación en universidades, consultar a fondo a las familias, maestros de aula y estudiantes, así como diseñar políticas públicas con el mayor consenso.

«La sociedad toda está convocada a participar y dar sus aportes para construir nuevas políticas que tributen a elevar la calidad educativa en Venezuela», señaló el Ministerio de Educación.

El pasado mes de septiembre, el ministro Rodríguez dijo que las tareas escolares generan violencia en la familia y manifestó que ha evaluado eliminarlas.

“Tengo dudas sobre las tareas. Creo que las tareas generan mucho conflicto familiar. Porque el papá y la mamá, que están trabajando todo el día, llegan en la noche sin tener siempre las herramientas. Si a un maestro nos cuesta, imagínense un papá y una mamá que jamás han reflexionado sobre estos temas, y genera mucha violencia familiar”, indicó el funcionario.

Añadió que su propuesta no busca decisiones apresuradas, sino un «análisis» profundo que incluya la participación de distintos actores.

“No lo quiero hacer a lo loco, quiero que lo reflexionemos, que hagan un grupo de estudios sobre este tema, que consultemos con el movimiento de familia y las maestras de aula”, señaló.

Rodríguez aseguró que estudios consultados muestran que las tareas escolares pueden desencadenar gritos, castigos y maltrato, y consideró necesario buscar alternativas que mantengan la comunicación entre escuela y hogar sin generar conflictos.

“Hay quienes dicen: ‘Ya va, Héctor, porque es un conector entre la escuela y el representante’. Bueno, busquemos otras alternativas”, agregó.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil