El Ministerio de Educación comenzó esta semana una fase de revisión y consulta para “ordenar” los contenidos de Castellano en todos los niveles del subsistema de educación básica, que abarca desde educación inicial hasta media.
Así lo informó el ministro Héctor Rodríguez, quien explicó que el objetivo es darle coherencia temporal y estructural a lo que ya se enseña, sin crear un nuevo currículo.
“Lo que hemos presentado al país no son documentos finales ni un currículo nuevo. Se trata de organizar lo que ya está sobre la mesa, hacerlo coincidir con los tiempos escolares y ordenarlo año por año”, dijo Rodríguez al referirse a la propuesta de contenido para el área de prácticas del lenguaje, como también se denomina a la enseñanza del Castellano.
La consulta, que se desarrollará durante todo el mes de julio, convoca a maestros y comunidades educativas de todo el país.
Rodríguez destacó que este proceso es parte de una serie de ajustes que ya comenzaron en otras áreas. Ellas son Matemática, Ciencias Naturales e Identidad (que incluye Historia, Geografía y Ciudadanía).
A su juicio, la diversidad de opiniones debe formar parte del proceso de transformación pedagógica, pero sin que eso obstaculice la sistematización de los contenidos. Según explicó, tras la aplicación piloto de los documentos revisados durante el próximo año escolar —que inicia en septiembre— se realizarán nuevas correcciones y aportes.
El objetivo a mediano plazo sería lograr consensos amplios que permitan elevar la calidad educativa en el país. “Hay que abrir el debate con libertad, con altura. En la crítica seguramente encontraremos las cosas que nos faltan. Esta es una oportunidad para escucharnos y construir juntos”, concluyó.
.