Mineros en Lobatera reclaman ante la paralización de sus actividades por intervención a empresas

 

Luzfrandy Contreras/DLA.- Desde hace 7 semanas, mineros de la localidad de Lobatera en el estado Táchira, han tenido que abandonar sus funciones, motivado a la paralización de actividades de la empresa que compra el carbón para ser exportado. Según la información suministrada, el gobierno no actualizó los permisos necesarios, realizando una ocupación temporal de la empresa, por tal motivo alrededor de 2 mil trabajadores se han visto afectados.

Son varias las comunidades que sobreviven de la extracción de carbón en la localidad de Lobatera, producto que además es utilizado para la producción de ladrillos y bloques en la zona.

«La petición del eje Palo Grande, hasta Arenales es que nos solucionen el problema que estamos pasando desde hace más de un mes, necesitamos que nos ayuden, y que les den el permiso a las empresas que vinieron a comprar carbón, que les solucionen, porque teníamos una empresa que estaba comprando el producto y a ellos los paralizaron por un permiso, nos tienen en la espera. La extracción del carbón es con lo único que sobrevivimos en las minas, aquí vivimos netamente del carbón, es decir, nos tienen la fuente de trabajo cerrada, no hay trabajo, ellos tienen que pensar en la comunidad, nosotros tenemos toda la vida aquí laborando con esto», indicó Piedad Vega, trabajadora.

El llamado de atención que realizan los mineros ante los entes gubernamentales, es a dar respuesta a las diversas empresas que adquieren el producto, manifestando que este se ha convertido en el sustento propio de la comunidad.

«Señor gobernador, cuando quiso el apoyo de la comunidad aquí estuvimos, denos la cara, aquí han llegado empresas y no las dejan trabajar, este es el pan de cada día aquí en la comunidad, y no solo por el carbón, aquí se trabaja de ladrillos, bloques y se quema con carbón. La señora alcaldesa Natalia, nos dice que tenemos una reunión, pero la queremos ver aquí en las minas, aquí está el pueblo», manifestó Yajaira Zambrano.

Por último aprovecharon la oportunidad para criticar el trato que han recibido por parte de algunos personeros del gobierno, los cuales los han denominado de forma despectiva por su trabajo, «no tienen que venir a decirnos burros, nosotros somos gente somos comunidad, no tienen que decirnos de esa manera, ¿no es que hay que hacer el 1×10?, para eso si nos llaman y nos necesitan», dijo Zambrano.

Fotografías cortesía Zulma López

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil