Minec Táchira atiende incendio forestal en Loma de Pánaga

 El trabajo conjunto del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) en Táchira, el Comando Unificado contra Incendios Forestales que conforman los Bomberos Forestales, Protección Civil (PC) nacional y estadal, Alcaldía de San Cristóbal, grupos Baez y Orsa, atienden un incendio forestal de gran magnitud en Loma de Pánaga, pulmón vegetal de la ciudad de San Cristóbal, sector perteneciente al Parque Nacional Chorro del Indio del estado Táchira.

El fuego se originó el pasado domingo 6 de enero en horas del mediodía en la cima del lugar conocido como Los Pinos, muy frecuentado por los excursionistas.

Al sitio acudió el Comando Unificado contra Incendios Forestales con más de 20 funcionarios, los que controlaron la contingencia. Sin embargo, algunos pequeños focos de llamas de difícil acceso y la penumbra de la noche impidieron la sofocación total de las llamas, que han afectado a más de 10 hectáreas de la emblemática plantación de pinos que se divisa desde cualquier lugar de la capital tachirense.

Las acciones de combate se retomaron el día lunes 7 de enero, a las que se sumó personal y equipos para impedir que el fuego destruya más masa vegetal.

Greizon Chacón, director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Táchira, comentó que “es lamentable que tanta belleza natural sea consumida por las llamas en solo instantes”, e hizo un llamado a todos los excursionistas que frecuentan dichos parajes para que sean más cuidadosos con el manejo de las fogatas, y evitar daños severos a la naturaleza.

Finalmente, Nelson Pérez, de Protección Civil, manifestó al final de la tarde que “el incendio forestal de Loma de Pánaga fue controlado en toda la fuente de llama viva y se está finiquitando el trabajo de remoción y resfrescamiento. Para concluir, dijo que fueron afectadas en su totalidad unas 15 hectáreas de vegetación mediana y alta, así como una importante población de pinos de fuste mediano y grande”.

 

Salir de la versión móvil