Redacción América, 22 jul (EFE).- Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden teóricamente votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, sólo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.
Y aunque no existieran trabas, no todos los venezolanos que están en el exterior podrían votar porque gran parte de ellos son menores y otros, fundamentalmente los que emigraron hace ya muchos años, carecen de interés en estos comicios.
De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones, pero sólo 69.000 están habilitados para hacerlo, explica a EFE Estefania Parra Anselmi, coordinadora internacional de Voluntad Popular y miembro del comando que agrupa a los opositores que residen en España.
Colombia, cerca de tres millones de desplazados
Cerca de tres millones de venezolanos viven actualmente en Colombia, convirtiéndolo en el país que más ciudadanos de esa nacionalidad ha acogido.
Esta población llegó buscando mejores horizontes debido a la crisis política, social y económica en Venezuela.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Colombia hay 2,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos, lo que sitúa a este país como el epicentro regional del éxodo venezolano.
Buena parte de esta población espera que las elecciones del 28 de julio generen un cambio en su país, aunque muchos no podrán votar debido a dificultades para inscribirse y el elevado costo de obtener documentos como el pasaporte vigente, que permite votar en el exterior.
España, el país europeo con más venezolanos
España es el país europeo que más migrantes venezolanos acoge, incluyendo muchos líderes opositores que abandonaron Venezuela en los últimos años.
Entre ellos están Dinorah Figuera, Antonio Ledezma, Diego Arria y Leopoldo López, quienes forman parte del comando de campaña español de María Corina Machado.
Estos opositores han trabajado en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y confían en derrotar a Maduro en las urnas.
Sin embargo, temen que Maduro no acepte los resultados o los manipule, dado que consideran a su régimen como uno que recurre a trampas y fraude.
Por ello, han pedido a los gobiernos europeos que tomen medidas para evitar el fraude.
Parlamentarios de países europeos y latinoamericanos viajarán a Venezuela para estar presentes en las elecciones presidenciales, y la oposición en el exterior ha convocado varias manifestaciones en apoyo a su candidato.
Los venezolanos en Brasil enfrentarán dificultades para votar, ya que solo pudieron inscribirse en la Embajada en Brasilia y en el Consulado General de São Paulo, los únicos lugares donde podrán votar el 28 de julio.
De los siete consulados que Venezuela tenía en Brasil, cinco fueron cerrados entre 2019 y 2022 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, y no reabrieron tras la normalización de relaciones.
En Brasil viven unos 125.000 venezolanos amparados por la Operación Acogida, y se estima que en los últimos seis años han ingresado otros 400.000, aunque muchos han seguido hacia otros países. No hay cifras claras sobre cuántos venezolanos permanecen en Brasil en condiciones de votar.
Perú, un millón y medio de venezolanos y sólo 589 podrán votar
En Perú residen cerca de 1,5 millones de venezolanos, de los cuales unos 900.000 tienen edad para votar.
A pesar de ello, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo 589 están habilitados para votar.
La mayoría no ha podido inscribirse debido a los obstáculos impuestos por las autoridades, que exigen residencia permanente, pasaporte vigente y cédula de identidad.
El próximo 28 de julio, el Consulado venezolano en Buenos Aires abrirá sus puertas para votar en una jornada que incluirá una feria migrante y la recepción de dirigentes argentinos que colaboraron en la búsqueda de la libertad en Venezuela.
Elisa Trotta, activista de derechos humanos, explica que el acompañamiento busca apoyar a los votantes venezolanos en Argentina.
En Argentina votarán 2.638 venezolanos, una cifra pequeña en comparación con los cerca de 250.000 residentes venezolanos en el país.
Trotta afirma que este voto tiene un simbolismo especial y que los habilitados lo harán para expresar su deseo de cambio político.
En Italia es difícil establecer la cifra de venezolanos residentes debido a que la mayoría tiene doble nacionalidad.
Según la Embajada venezolana en Italia, hay 13.548 venezolanos en el país, pero las cifras del comando opositor de María Corina Machado estiman entre 300.000 y 350.000 italovenezolanos.
Los requisitos impuestos por los consulados han dificultado que muchos puedan votar.
María Claudia López, presidente de la asociación italovenezolana y de la campaña opositora, denuncia que los consulados han pedido requisitos imposibles de cumplir, impidiendo que muchos voten.
.