Caracas, 6 ago (EFE).- Militares y policías de Venezuela rechazaron este martes lo que consideran «sediciosos planteamientos» hechos por líderes opositores mediante un comunicado, en el que pidieron este lunes a los cuerpos de seguridad del Estado «hacer respetar» los resultados de las presidenciales, que -aseguran- ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, y no el presidente Nicolás Maduro, como anunció el ente electoral.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores rechazamos contundentemente los desesperados y sediciosos planteamientos (…) por parte del señor Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial, y la ultraderechista María Corina Machado», reza el comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Machado y González Urrutia pidieron este lunes a los militares y policías impedir lo que consideran un «golpe de Estado» dado por Maduro, quien -según manifestaron- quiere hacer a los efectivos «cómplices» de esta operación.
«Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones», señala el escrito de los opositores, en referencia a la «represión» que han recibido manifestantes que salieron a las calles a protestar contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratifica como ganador a Maduro.
La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática asegura que González Urrutia ganó las elecciones, ya que reunieron, hasta el momento, «el 83,5 %» de las actas que demuestran -insisten- esta victoria.
Ante esto, militares y policías expresaron que las elecciones «se efectuaron bajo altísimos estándares de transparencia» y que el CNE «emitió los correspondientes resultados», contrario a los que afirma la misión de observadores del Centro Carter, así como el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.
«Pero ahora tratan de empañar el referido proceso electoral mediante el libreto (…) de la violencia», leyó Padrino, en referencia a las protestas contra del resultado anunciado por el CNE.
Asimismo, expresó que la mayor coalición opositora desató «una ola de terrorismo a través de actos vandálicos» de «los comanditos» -estructuras de organización ciudadana que se conformaron durante la campaña electoral del mayor bloque antichavista-, que -dijo- «incursionaron» sobre sedes militares y policiales con «armas de fuego» y explosivos.
Los cuerpos de seguridad consideraron «ofensivo» que los opositores «intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales», incitándolos a «desobedecer las leyes» y a «ponerse del lado» de la historia y del pueblo, cuando estos funcionarios «son los más afectados por la violencia».
Asimismo, consideraron que «estos fatuos e irracionales llamados» buscan «resquebrajar» la unidad e institucionalidad de la cúpula militar y policial, pero -manifestaron- «jamás lo lograrán».
Según un balance ofrecido Padrino López, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la FANB ha resultado heridos, además del fallecimiento de dos militares.
Por otra parte, la ONG Foro penal informó de 11 civiles muertos y 1.102 personas detenidas -que el Gobierno eleva a más de 2.000-, entre ellas, 100 adolescentes, y decenas de heridos de diversa consideración.
Padrino ratificó en nombre de la FANB y los efectivos policiales la «absoluta lealtad» a Maduro, quien, insistió, «ha sido legítimamente electo», a pesar de los cuestionamientos.
.