Luis «El Teacher» Cárdenas.- La grandeza de un histórico de Italia que estuvo apagado durante una década ha renacido como el ave fénix, y este domingo tuvo su punto cumbre. El AC Milán logró consagrarse por decimonovena vez en su historia y ha dejado once años atrás de su anterior consagración, luego de superar en una reñida temporada a su archirrival Inter, al que ha igualado en el segundo lugar de la clasificación histórica de campeones de Italia, muy lejos de la Juve, que tiene 34 consagraciones.
Luego de una temporada 2020-2021 donde se quedó con el subcampeonato, como escolta del negro azul a doce puntos, pero logrando ese puesto en la última fecha, el rossonero logró comandar gran parte de la temporada 2021-2022, aunque nunca llegó a tener una ventaja considerable, liderando bajo el asedio de Inter. 86 puntos, siete más que el año anterior, fueron los que sumó el monarca, que fue escoltado por el Inter con 84, Nápoles tercero con 79 y Juventus cuarto, más lejos, con 70.
Este Milán, que cuenta con algunas jóvenes promesas, pero también con experimentados como el sueco Zlatan Ibrahimovic, tuvo en el portugués Rafael Leão y el francés Oliver Giroud sus principales cartas de presentación en el ataque, donde ambos marcaron once goles, una cifra muy baja en comparación a los principales goleadores, pero que fueron importantes para llevarlos al scudetto, el que no llegaba desde que lo alzara por última vez en la 2010-2011.
La Serie A se cerró con victorias de los dos protagonistas por el título, con el rossonero derrotando a domicilio 0-3 al Sassuolo, mientras que el Inter no falló en casa contra Sampdoria. Fiorentina, que el sábado derrotó 2-0 a Juventus, terminó dejando sin Conferencia Europa League al Atalanta, que en esta fecha botó el cupo al caer en casa 0-1 ante Empoli.
Así, la representación de Italia en las tres competencias europeas quedó de la siguiente manera: Milan, Inter, Nápoles y Juventus a la Champions, Lazio y Roma a la Europa League y Fiorentina a la Conference Europa League. Por la parte baja, Cagliari no pasó del empate ante Venecia y desaprovechó el revés del Salernitana, por lo que se fue al descenso. Le acompañará para la Serie B Génova y justamente el Venecia.
A nivel individual, el italiano Ciro Immobile (Lazio) se consagró como el máximo goleador de la competencia con 27 goles, superando por tres a Dušan Vlahović (Juventus) y por seis al argentino argentino Lautaro Martínez (Inter). Mientras que Domenico Berardi (U. S. Sassuolo) fue el máximo asistidor con 13 habilitaciones.
Immobile se consagró como Capocannoniere por cuarta ocasión en su carrera deportiva. Ya había obtenido el título de goleo en la 2019-2020 (35 goles), 2017-2018 (29 goles, empatado con el argentino Mauro Icardi) y en 2013-2014 (22 goles), esta última con la camiseta del Torino.
Tabla de goleadores:
27 goles: Immobile (Lazio)
24 goles: Vlahovic (Juventus)
21 goles: Lautaro Martínez (Inter)
17 goles: Abraham (Roma), Simeone (Hellas Verona)
16 goles: Scamacca (Sassuolo)
15 goles: Berardi (Sassuolo)
14 goles: Arnautovic (Bolonia), Osimhen (Nápoles)
13 goles: Deulofeu (Udinese), Dzeko (Inter), João Pedro (Cagliari), Pasalic (Atalanta), Pinamonti (Empoli)
12 goles: Caprari (Hellas Verona)
11 goles: Barák (Hellas Verona), Beto (Udinese), Caputo (Sampdoria), Giroud (Milan), Insigne (Nápoles), Leão (Milan), Mertens (Nápoles), Milinkovic-Savic (Lazio)
10 goles: Bonazzoli (Salernitana), Dybala (Juventus), Raspadori (Sassuolo), Zapata (Atalanta).