El vicepresidente estadounidense a comienzos de este mes telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y no logró convencerle
La situación en Venezuela y cómo impulsar la relación comercial centrarán la agenda de la reunión este jueves entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que hoy llegó a este país andino.
El vicepresidente estadounidense arribó esta tarde procedente de Brasil al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, segunda parada de la gira que realiza por Latinoamérica.
En su periplo Pence trata de pulsar de primera mano la postura de los países que visita para que «hagan más» para presionar y aislar al Gobierno venezolano y sumar apoyos adicionales.
A comienzos de este mes, Pence telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y no logró convencerle de que votara a favor de iniciar el proceso para suspender a Venezuela de la OEA, como sí lo hizo el denominado Grupo de Lima que agrupa a más de una docena de países, y tuvo que conformarse con una abstención ecuatoriana.
Ecuador ha mantenido bajo el actual Gobierno de Moreno una posición equidistante sobre Venezuela, amparándose en el principio constitucional de no injerencia.
Sin embargo, tras las presidenciales de mayo en Venezuela ha expresado por primera vez su preocupación por la situación en esa nación y rechazado «enérgicamente» las muertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Ecuador, además, formuló una iniciativa para que se lleve a cabo una consulta en Venezuela bajo supervisión internacional destinada a refrendar la reelección de Maduro.
Con Información: EFE