Luis «El Teacher» Cárdenas.- Mientras se discute la presencia de Omar Vizquel en el Salón de la Fama de las grandes ligas, este sábado 23 de abril Miguel Cabrera parece haber firmado su indiscutible exaltación cinco años después de retirarse como beisbolista activo, luego de convertirse en apenas el séptimo pelotero en llegar a las cifras redondas de 3000 imparables y 500 jonrones, además es el único toletero entre esos privilegiados en haber alcanzado la triple corona (bateo, cuadrangulares y fletadas) en una temporada, logrado en el 2012 con los Tigres de Detroit (.330, 44 y 139).
José Miguel Cabrera Torres, nacido en la caliente tierra de Maracay el 18 de abril de 1983 (39 años), escogió un día histórico para Venezuela para dejar su marca, la de este sábado 23 de abril, cuando se cumplen 83 años del debut del primer criollo en la gran carpa, Alejandro Eloy Carrasquel.
En casa, en el Comerica Park, pegó indiscutible hacia el jardín derecho (un rodado que pasó entre primera y segunda ante los envíos del abridor Antonio Senzatela), llegando a primera y haciendo sonar el Alma Llanera con su redonda cifra. Pasaron casi cuatro años desde la última vez que un jugador llegaba a esas cifras, desde que lo hiciera Albert Pujol el 4 de mayo de 2018.
Cabrera se unió al grupo selecto de peloteros con 3000 inatrapables y 500 abrazos de cuatro esquinas, que lo conforman Albert Pujols, Hank Aaron, Willie Mays, Eddie Murray, Rafael Palmeiro y Alex Rodríguez. Ni siquiera otros astros que han brillado en la gran carpa como Baby Ruth, Barry Bonds, Ken Griffey JR o Samuel Sosa tienen ese status del orgullo venezolano, quien además tiene average histórico de .310 de por vida. Sin duda alguna el Salón de la Fama le espera, no hay dudas, solo falta la fecha de su ingreso, y posiblemente sea el primer criollo en ser electo en su primera oportunidad.
Aún le quedan récords por superar y metas por lograr en su camino hacia Cooperstown. La más próxima, su doblete 600 (tiene 599). Con tres más superaría a Barry Bonds en el puesto 17 de la lista histórica. Necesita 10 imparables más para llegar al puesto 30 en esa lista, que ocupa actualmente Wade Boggs. Mientras que al final de temporada, de mantenerse saludable podría superar a Dave Winfield (3,110), Ichiro Suzuki (3,089), Craig Biggio (3,060), Rickey Henderson (3,055), Rod Carew (3,053), Lou Brock (3,023) y Rafael Palmeiro (3,020), los dos últimos muy accesibles.
.