Reconocido por ser un periodista acucioso e investigador, Miguel Ángel Rodríguez vuelve al mundo de la política en su tierra natal, aspirando ser Gobernador del Táchira. Aunque está acompañado por el partido político Avanzada Progresista, asegura ser independiente, por lo que no tendría compromiso de dejarle cargos de importancia solo a dirigentes políticos, sino a quienes tengan mayores conocimientos.
De resultar vencedor de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- el próximo 10 de septiembre, y posteriormente Gobernador en el mes de octubre, comenzará a rescatar el Táchira a través de un plan de socorro social inmediato, que permita palear el hambre y la necesidad de medicamentos, venciendo con ello las barreras que se le tienen al canal humanitario con ayuda internacional.
Sueña con defender al estado Táchira de la discriminación a la cual ha sido objeto durante años.
¿Por qué quiere ser Gobernador del Táchira?
-Porque desde el año 2010 cuando cerraron Radio Caracas Televisión por segunda vez, tenía ofertas para ir a trabajar en distintas cadenas de televisión en el exterior, pero ya habíamos pasado en RCTV muchos años de lucha a favor de la libertad, de la transparencia, contra la corrupción, eso fue lo que originó la persecución de muchos años en nuestra contra.
Particularmente en el año 2007, los primeros meses fueron de gira por todo el país, en el Táchira fue intenso el calor de la gente apoyando nuestra lucha. Cuando se cerró por segunda vez, en esta oportunidad RCTV Internacional estaba en esa disyuntiva, y preferí quedarme en el país y venirme a mi estado natal a dar la lucha por la libertad, misma lucha que venía dando como comunicador social, como periodista en el programa televisivo “La Entrevista” y en otros medios también, y esa lucha me llevó al campo político.
En el campo político tuve que forjar mí idea de cómo tienen que hacerse las cosas de manera diferente, es decir, aquí ya pasaron los tiempos de que haya gobernantes con arrogancia, por solo ganar unas elecciones y se creen por encima del bien y el mal, y esto ocurre para gobernar para un grupito como ocurre con el gobierno nacional y con otros gobiernos, para gobernar para un partido.
Creo que hay que pasar esa página y gobernar para la gente, es por eso que durante estos años al tiempo que he ido construyendo un plan para el rescate y relanzamiento del estado Táchira, que hemos denominado “Táchira número 1”, pues también hemos conservado preservar la condición de independiente, aún y cuando me costó muchísimo inscribir mi candidatura ante el CNE, porque me da la libertad de proponerle a todos los tachirenses que integremos un gobierno de amplia unidad regional, y esto es que participen talentos de las distintas organizaciones políticas, pero también de los gremios, universitarios, sobre todo de las áreas de planificación y desarrollo, los productivos y profesionales, los ganaderos, los industriales, los financieros de la localidad sin importar si tienen camiseta de partido político o no.
Una candidatura independiente que no ha sido pensada de ahora, sino desde hace tiempo, para pasar la página de circunstancias que nos trajeron estos 18 años de pesadillas.
¿Cuál fue la dificultad para inscribirse en el CNE?
-Sabes que los independientes tenemos siempre la posibilidad de inscribirnos por iniciativa propia, pero la arbitrariedad del Consejo Nacional Electoral, que yo la tengo absolutamente clara, porque hay gente que dice: “bueno y ustedes van a participar con este CNE, se volvieron locos”, no, no, yo conozco muy bien la arbitrariedad de esas cuatro rectoras impresentables, tiradas a los pies de Nicolás Maduro.
Cambiaron las normas, hicieron que hoy día nadie pudiera inscribirse por iniciativa propia, lo cual es una negación de los derechos políticos de nosotros los independientes, porque fuimos a hacer una inscripción y en 48 horas teníamos que presentar, en el caso del Táchira, más de 42 mil firmas, dime tu cómo en 48 horas recoges más de 42 mil firmas. Afortunadamente dentro del grupo de alianzas que tengo con Causa R, Cuentas Claras, Movimiento Ecológico y Avanzada Progresista, habían partidos como Avanzada que si había validado con el CNE y fue posible, yo les agradezco su acompañamiento, pero por sobre todo que se estén alineando con la idea de que la candidatura nuestra es la independiente, en consecuencia libre de compromisos y cuotas con un partido o con un grupito sea cual sea su naturaleza.
¿Cuáles son las principales propuestas de Miguel Ángel Rodríguez para el estado Táchira?
-Hay dos tiempos de acción, un tiempo de emergencia, porque sabemos que en el Táchira hay una situación de hambre tremenda, lo podemos ver pasando el Puente Internacional Simón Bolívar, allí miles de tachirenses convertidos en indigentes, recibiendo la caridad de los hermanos de Colombia. En un primer tiempo vamos a echar adelante un plan que he llamado de urgente socorro social, vamos a ver cómo mitigamos el hambre. Desde mi condición de candidato independiente ya he conversado con empresarios, ganaderos, agricultores, industriales, para que junto con la precariedad presupuestaria que voy a encontrar, podamos reabrir cuantos comedores populares sea posible.
Eso no es un invento mío, hace muchos años en los gobiernos de AD, Copei, estaban abiertos los comedores populares y había una organización para que funcionaran. ¿Cómo no voy a poder convocar la solidaridad del tachirense para traer de la indigencia y mitigar el hambre?
¿Cuántos comedores se necesitarían?
-Comenzamos con el primero, pero si hacen falta diez, veinte, los iremos abriendo. Luego el tema de las medicinas, el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado en aceptar que hay una crisis humanitaria, y por falta de tratamientos, por falta de quirófanos y medicinas, se está muriendo la gente. ¿Sabes con qué me encontré cuando hablé con Freddy Ceballos, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana? Con que ni siquiera han hecho pedidos y tardan dos meses en convertirse en llegada de medicinas para la gente con cáncer, con hemodiálisis, con problemas renales, con HIV, con los quemados.
En ese plan urgente de socorro social voy a tener que ir a hablar con mi par, el Gobernador de Norte de Santander, y lo voy a hacer sin ningún tipo de altivez, uno abandona toda arrogancia. Si quieren seguir negando el canal humanitario desde afuera para adentro, yo moveré cielo y tierra, pero si tengo que mover a los niñitos a Cúcuta lo haré con la cooperación de mi par de Colombia. Si tengo que llevarme a quien me tenga que llevar lo hago, y si tengo que buscar con la industria farmacéutica colombiana caridad, voy y lo hago.
Luego, el Táchira número 1 pasa porque como tengo una candidatura independiente, hablé con investigadores y desarrollistas de la Unet, de la ULA, de la Católica, Upel, IUT y demás institutos de educación superior, e identificamos 22 polos de desarrollo que tienen que ver con actividad agropecuaria, comercial- aduanera, turística –aprovechando las cercanías con Colombia-, comercial, artística y cultural.
He estado hablando con gremios productivos y profesionales, me reúno con los ganaderos, con campesinos, industriales, comerciantes y les digo que se olviden que les voy a nombrar un enlace para trabajar conmigo, prepárense, mi gobierno tiene que abrir las puertas de quienes tienen toda la sabiduría.
Quiero que los jóvenes del estado Táchira dejen de estar pensando en irse, porque los angustia que los mata el hampa o la ruina los embarga. Voy a buscar en la academia y gremios productivos una razón para que tengan desarrollo, y el gobernador tiene una gran responsabilidad que es la seguridad. Si financiamos pública y privadamente y me convierto en un luchador de la descentralización y hago que se aplique la Ley de Hacienda Pública Estadal, para que los recursos del Táchira queden en el Táchira, podemos lograrlo.
¿Pero eso se puede desde el Táchira? hay cosas que requieren cambios nacional. ¿Estaría dispuesto a sentarse a conversar con el Presidente de la República en caso de ser necesario para conseguir recursos, para abrir la frontera, para cambiar la situación de la gasolina?
-Tienes razón, de entrada se por qué quitaron las elecciones a diputados regionales. Miguel Ángel Rodríguez gana y piden que desguecen la gobernación, que quiten Corpotáchira, Lotería del Táchira, Caimta, quítenle todo, déjenle el hueso. Sé que al principio me tiraré remangadito al socorro social, pero el tiempo corre y cada minuto que pasa cuenta contra la inestabilidad de Nicolás Maduro, y sé que como no resuelven ningún problema, más temprano que tarde va a haber un cambio político nacional, y por eso es que puedo proyectarme contando también con el apoyo de un gobierno democrático nacional, que libere la fuerza de la descentralización y el respeto a las regiones.
¿Me toca hablar con Nicolás Maduro?, si, claro, me canso por defender los derechos del estado Táchira; pero que no cuenten Nicolás Maduro, ni Diosdado Cabello, ni Delcy Rodríguez, ni nadie de ellos, que no voy a ser capaz de sentarme a hablar hasta con el bicho más feo que haya, si el fin es tan noble como defender los intereses del Táchira. ¿Qué ha pasado con el estado Táchira?, que no ha tenido quien lo defienda.
Y el combustible es la muestra más fututa de la discriminación en el estado Táchira.
¿Cómo luchar contra esa discriminación? Porque empezó con el chip, las ESA, la venta de productos alimenticios por número de cédula, somos como un plan piloto.
-¿Qué ha pasado en estos años? Que no ha habido un gobernador que defienda al Táchira, yo lo voy a defender. Los tachirenses somos honorables, dignos, buenas personas, luchadores, gente buena que merece respeto y gente de poder, que se organiza en torno a unas convicciones y la historia lo ha demostrado. Mi principalísima competencia es defender los derechos de los tachirenses y el derecho a una vida sin discriminación es un derecho humano gigantesco.
Daremos la lucha por la reapertura plena de la frontera, es mi obligación pelear por eso, para que se reactive la pequeña y mediana empresa marroquinera, metalúrgica, artesanal, textil. Hay que dar garantías para tener cordón turístico, generando empleos. Voy a exigir que estos territorios fronterizos dejen de ser espacios tomados por irregulares.
¿Por qué se dedicó a un lado la protesta de calle y se dedicaron a la campaña a las gobernaciones?
-Yo soy independiente. Estoy bravo con la dirigencia nacional de la unidad democrática, los quiero, son mis hermanos de lucha, pero que no me vengan a callar. Yo salí corriendo, perseguido, a tiros, de la séptima avenida el 19 de abril, perseguido a tiros por los mismos tipos que luego estuvieron involucrados, presentes, en el mismo instante que mataron a Paola Ramírez. ¿Tú crees que a mí no me duele el hecho de los 130 asesinados?, que a mí no me duelen cada uno de los muchachos, particularmente los que fueron a la primera línea, y yo estaba en esa agenda participando como un ciudadano y prestando apoyo a muchos colegas, comunicadores sociales en el país.
Yo cumplí mi trancón, mi hora cero de 48 horas, el trancón de las 72 horas, y me molesta tremendamente que se haya cometido un error tan grande, que la gente el 31 de julio haya amanecido como derrotada, ¿por qué? Porque creo que estábamos ejerciendo un derecho pacífico, legítimo como es el derecho a la protesta. El 31 de julio nosotros teníamos que haber amanecido en una huelga general indefinida, me molesta y lo protesto, como protesto también que esas conversaciones para las cuales envió al mediador del gobierno, a José Luis Rodríguez Zapatero, no hayan sido explicadas con claridad y dando la cara en el momento oportuno, porque se dejó un espacio para que el gobierno sembrara intriga e hiciera lo que le diera la gana; es decir, que a partir del 31 de julio hay pleito entre nosotros, hay gente que duda de nosotros, hay gente que se siente no convidada a participar.
¿Por qué hay la percepción de que cuando Miguel Ángel Rodríguez fue diputado a la AN abandonó al Táchira por un tiempo?
-Tuve un problema de salud a finales de 2014 y luego, nunca la curul estuvo descubierta, yo convoqué a mi diputado suplente, es lo que suele suceder, el diputado Eduardo Marín que sigue siendo diputado, y luego el tema de la confrontación interna. Hay dos tiempos con Miguel Ángel Rodríguez, cuando solamente estaba en la política, el amigo de todos, ya cuando uno se pone los zapatos de político empieza a dar cayo, yo siempre voy más allá de los intereses de los partidos, y que uno tenga popularidad y el cariño de la gente, eso tampoco gusta mucho.
Dijeron que me había ido del país y había comprado un canal de televisión, y lo que más me molesta de eso es que es mentira, pero no tuve los recursos, ni tuve la idea de irme de mi país.
¿Cree que le quedó debiendo algo al Táchira?
-Hubiera querido poder hacer más, pero allí están mis investigaciones. Miguel Ángel Rodríguez fue el diputado que dio la cara, asumiendo riesgos dificilísimos, graves, en resguardo del derecho a la vida y a la seguridad de mi país, en representación de mi estado Táchira. Busca el caso Walid Makled, detenido en 2011 en el Norte de Santander, ¿por qué estaba en la puerta del estado Táchira? Fui a plantearle pelea hasta a Juan Manuel Santos para que no fuese traído de vuelta aquí, exigí además con lista de nombres y apellidos de civiles y militares investigaciones por vínculos graves con el narcotráfico, que se paseaban por todos los poderes.
¿Sabes qué tipo de amenazas?, ¿cuánto tuve que incluir incluso a mi familia?, pero para mí era más importante ir al fondo de un asunto tan grave como que debiéramos aclarar si este se había convertido en un narco Estado. ¿Qué está pasando hoy respecto de nuestro próceres venezolanos?, ¿estaba yo perdiendo el tiempo?
Desde que Chávez comenzó a gritar: “denme un millardito” destruyeron al Banco Central. Yo le seguía la pista desde mi condición de periodista de Radio Caracas Televisión. Comenzaron a fundar los famosos fondos, Fondo de Desarrollo Nacional, Fondo Chino, había gente que no me comprendía. 80 mil millones de dólares ¿cuánto hubiese significado todo eso en desarrollo para el estado Táchira?, yo di la cara. Busca alguien que haya dado la cara más que yo, nombre y apellido, dentro y fuera del país.
La cruzada nacional hospitalaria, vi como comenzaron unos delincuentes a desmontar los hospitales del país, y Miguel Ángel Rodríguez encabezó la cruzada nacional hospitalaria, y con los diputados de cada uno de los circuitos en toda Venezuela me hice acompañar para hacer esta denuncia, la más grave que se ha hecho sobre corrupción hospitalaria, y contra el derecho a la salud y la vida de los venezolanos. 10 mil millones de dólares. Se lo llevé a la oficina de la fiscal Luisa Ortega Díaz, y no estaba hablando de Eugenia Sader, estaba hablando de cuatro ministros que la antecedieron. Hoy cuando la fiscal está prendiendo el ventilador y comenzando a hablar ¿sabes que digo?: hable porque yo le llevé todos los casos de corrupción con narcotráfico a su oficina, hable, porque le llevé todo el desfalco contra la nación, hable, porque cuántos murieron porque estaban desmontando los quirófanos en los hospitales tipo 4 del país.
¿Por qué lo involucran con casos de corrupción con la Lotería del Táchira?
-Por necedad. Aquí estoy, cuánto tiempo ha pasado. Mi hermano estaba al frente del servicio de producción de espacios publicitarios y de las inversiones publicitarias de la Lotería del Táchira desde el año 2009, me convertí en diputado en el año 2011. ¿Cuál es la verdad?, pasaron estos años, mi hermano falleció en noviembre del año pasado, y en esto sí que me engorilo porque la dignidad, el honor de mi hermano, de mi familia, de su esposa, sus hijas. Allí no hubo ni siquiera una citación ni de Contraloría, no del Seniat, ni absolutamente nadie, pero ¿sabes qué si hubo?, que a mi hermano lo arruinaron, porque a mi hermano hasta donde sé, terminó financiando por cumplir sus responsabilidades.
No le ocasionó ni un daño patrimonial a la institución para la cual prestaba un servicio. No le dejó deuda alguna a la Lotería con terceros, pero lo arruinaron, no le pagaron, fue arruinarlo a él, a su familia, el patrimonio de mis dos sobrinas.
Perfil.
Miguel Ángel Rodríguez nació en la ciudad de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, el 7 de septiembre de 1965. Periodista, recordado por su programa de televisión La Entrevista en Radio Caracas Televisión –RCTV-. En el año 2010 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el circuito San Cristóbal del estado Táchira. El 29 de noviembre del año 2016 fue nombrado presidente del canal de la Asamblea Nacional Capitolio TV.