Para la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Táchira, Yelitza Rodríguez, los venezolanos que decidieron salir del país y que se encuentran regados en diferentes partes del mundo, están dinamizando el sector inmobiliario, pues muchos de ellos tienen las esperanzas de regresar e invierten en la compra de viviendas.
Yelitza Rodríguez, quien trabaja para una de las empresas más conocidas a nivel internacional de venta de inmuebles, dijo que el negocio inmobiliario se ha mantenido por los migrantes y no por inversionistas que pensaron en algún momento llegarían al Táchira tras la apertura de los puentes internacionales y la activación del sector comercial en la frontera. Agregó que para el colombiano no es atractivo comprar inmuebles en el Táchira, aunque sean más económicos.
La representante del sector inmobiliario en la región, explicó que cuando se iba a abrir la frontera, representantes de empresas del centro del país llegaron al Táchira con la expectativa que se podían hacer negocios, pero realmente no fue así.
Sostuvo que quienes salen de Venezuela también han influido en el precio de los inmuebles, pues la gente que se va del país, necesita vender rápidamente para llevarse el dinero y lo que hace es rematar la propiedad, “hay mucha oferta y poca demanda y el que tiene el dinero manda, yo tengo tanto y tú verás si me vendes o no”, expuso.
Agregó que un inmueble que costaba 100 mil dólares hoy en día puede tener un valor de 40 mil dólares.
En cuanto a los alquileres y ventas de viviendas o de locales comerciales, ha notado que es más dinámico el sector residencial, pues el área comercial, aunque tiene movimiento, no ha tenido el auge que esperaban.
Explicó que las personas han dejado de alquilar o comprar locales comerciales por la cantidad de requisitos que les exigen y prefieren tener negocios virtuales.
Destacó que durante los últimos meses ha habido un pequeño repunte en los precios de venta entre un 10% y un15%, pero no ven un crecimiento sostenido. Dijo que el precio de los alquileres se mantiene igual y los mismos dependen de la zona donde se encuentre y del tipo de inmueble, “los precios se han mantenido, podemos conseguir alquileres de 150 dólares, de 200, 300, 400 hasta más, dependiendo del tipo de inmueble”, acotó.
Afirmó que el negocio inmobiliario mueve las economías de un país, por lo que es un negocio que nunca va a morir, y en Venezuela hay mucha gente que ha tenido que reinventarse y encuentran en la venta de inmuebles, un negocio atractivo que les permite tener un buen estilo de vida. Aseguró que solo para la empresa que trabaja en el Táchira hay unos 350 vendedores y muchos de ellos son profesores, ingenieros, contadores, médicos, arquitectos que encuentran en este sector una manera de tener ingresos propios.
Zulma López/DLA.-
.