Migrantes auxilian a la gran mayoría | Por Ramón Rivasaez

 

Alrededor de siete millones de venezolanos que vive y trabaja en el exterior se encarga de la manutención de la mayoría de la población del país suramericano, considerado en décadas pasadas el más próspero de Latinoamérica.

Hoy es la diáspora o la Venezuela en el exilio la que asumió la misión solidaria de mantener más de un hogar en la nación, cuya economía se desplomó luego de 22 años de una administración que dio al traste con los logros sociales de la democracia institucionalizada a partir de los años sesenta, mediante la alternabilidad partidista.

Los venezolanos en el exterior se echaron al hombro la carga de mantener, económicamente, a no menos de los veinte millones de personas que aún subsisten, en medio de tanta penurias y calamidades que fragmenta a la familia venezolana.

Un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, en qué se consultaron a 2231 migrantes venezolanos con no menos de cinco años de residencia en catorce países, arrojó este balance, ellos remiten remesas por un monto de 155$ cada 24,5 días, que representan 88,9  % ayudas económicas destinadas a subvencionar a millones de familias en situación de pobreza.

El estudio observa que los montos varían, de acuerdo a la nación que acogió al migrante;   las remesas  más altas son las enviadas desde USA con 212$, luego Chile con 154$ y España con 145$; mientras las más bajas son Colombia con 106$ y Perú, 95$.

Revela el informe que los destinatarios de los fondos son en mayor medida el cónyuge e hijos del migrante, con 178$; seguidos por hermanos y los padres 141$ y 137$, respectivamente.

La encuesta señala que 50,2% de los consultados reveló que las remesas enviadas van destinadas a más de un hogar; 31,5% dijo que mantienen dos hogares.

El análisis que inició en 2019 destaca que ese año Venezuela recibió en remesas cuatro millardos de dólares, que representa 10% del PIB.  En el 2020 los venezolanos en el exterior se ubicaron en 19% de la población total del país.

Advierte el trabajo que debido a la pandemia en ese mismo año, se redujo cerca de 50% el ingreso de remesas a causa de la contracción económica que afectó a todo el orbe. Se estima en dos millardos de $ el montó de las remesas que remediaron en Venezuela el drama diario de la subsistencia familiar.

Las naciones desde donde enviaron más remesas a Venezuela son,  Chile, 95,4%;  USA, 82,8%; España, 75, 1%. El informe indica que para 80,8% de los hogares las remesas significan un ingreso relevante.

Sistema utilizado 

Es el depósito directo en las cuentas de ahorro, y la otra vía es la transferencia zelle que es usado un 15,9%. En USA la transferencia zelle es utilizada por 35,6% de los migrantes, representa una cifra tres veces mayor que en España (12%) y cuatro veces que Chile (7,9%).

Uso de las remesas, 93,7% es para manutención, 89,4% para salud 45,2% para el pago de deudas.

Por otra parte, se reveló que desde 2014 se disparó en 8.000% la solicitud de refugio de venezolanos que buscan países de acogida, en América, las preferencias se ubican entre USA y Chile, y en Europa, España encabeza la lista.

 

 

.

Salir de la versión móvil