José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
En asamblea de los jubilados dependientes de la Gobernación del estado Trujillo, realizada en la casa cural de la urbanización Bella Vista fue analizada la situación que están confrontando estos educadores.
Gustavo Saavedra, presidente del SIlet-Fnatev y José Gregorio Urbina secretario general de Sitraenseñnza, expusieron ante los presentes la acciones desarrolladas hasta los momentos en la búsqueda de soluciones.
Explicó Saavedra que de los 13.650 docentes migrados, que dependían de la Dirección de eEucación adscrita a la Gobernación del estado Trujillo, en noviembre del 2016, al Ministerio del Poder Popular para la Educación, hasta la presente solo han jubilado a 2.175 docentes.
El problema se presenta –dijo Saavedra- es cuando el Ministerio de Educación publica la lista de jubilados en forma general, los docentes que eran de la nómina original del Ministerio, “a algunos le han cancelado las prestaciones sociales, dejando por fuera a los migrados (jubilados) de la Gobernación del estado sin opción de este derecho de cobro de prestaciones sociales».
Agrega que muchos de ellos dedicaron gran parte de sus vidas, entre 30 a 40 años de servicio, otros han muerto y una gran cantidad de ellos hoy día presentan enfermedades, sin que puedan lograr este beneficio que por Ley y por derecho les corresponde.
Acciones emprendidas
Ante esta crítica situación, informó el presidente del Silet-Fnatev, se ha creado una comisión magisterial del estado Trujillo integrada por José Gregorio Urbina, Felipe Yepez, Xiomara Cordero, Lylia Vielma y Gustavo Saavedra, quienes ya han entregado un informe al gobernador del estado Gerardo Márquez explicando dicha problemática y este a su vez giró instrucciones al director de recursos humanos Frank Miliani “la actitud ha sido receptiva en este acercamiento institucional, y la jefa de la Zona Educativa, María Palomares, asumió el compromiso en buscar las soluciones a estos casos”.
Entre las salidas para la solución a los 2.175 docentes se acordó la conformación de una comisión que la integrarían funcionarios de la Gobernación del estado y la Zona Educativa, al respecto mencionó Gustavo Saavedra hemos solicitado la incorporación de los sindicatos educacionales a dicha comisión.
Estas son las actuaciones de los representantes sindicales en defensa de sus agremiados quienes manifestaron ver con buenos ojos la iniciativa a la conciliación por parte del patrono, agotaremos la vía del diálogo, agregó Saavedra.
Exhorto
Por su parte, el secretario general de Sitraenseñanza José Gregorio Urbina señaló “hemos venido acompañando a los migrados en su justa lucha y reclamo de sus jubilaciones y cancelación de sus prestaciones, coadyuvando a su organización, ya que llevan más de siete años sin que la Gobernación del estado Trujillo, ni el Ministerio de Educación cumplan con el pago correspondiente a sus años de servicio educativos, desde noviembre- diciembre 2016, y luego al segundo lote de traspasados a nóminas del Ministerio de Educación que se dio en marzo 2017, hasta la fecha».
Exhortamos a la parte patronal en este caso a la Gobernación del estado, a su director de Recursos Humanos Frank Miliani, a María Palomares directora de la Zona Educativa, hacer realidad los compromisos adquiridos”.
Ambos sindicalistas coinciden en señalar que esta medida ha sido violatoria del artículo 64 de la Ley Orgánica del Trabajo, referente a la prescripción de la relación de trabajo, aparte “C” “Por la reclamación intentada por una autoridad administrativa del Trabajo. Para que la reclamación surta sus efectos deberá efectuarse la notificación del reclamado o su representante en un lapso de dos meses” en este caso de los docentes de la gobernación migrados al Ministerio de Educación no se dio, lo que se interfiere es que el nuevo patrono adquiere o asume toda la responsabilidad.
Afectados aspiran
Los docentes migrados en esta asamblea en su mayoría no fueron notificados del cambio de una institución a otra, mucho menos fueron llamados a firmar convenio alguno de traspaso de nóminas, al parecer se encuentran en un limbo jurídico.
Edgar Bustamante “Lo que nos preocupa es la tardanza en darnos una repuesta concreta, hay la intención del “Gobierno” en darnos soluciona nuestro reclamos de las prestaciones sociales, pero debemos presionar para lograrlo”
Primer acuerdo
Al final de esta asamblea se acordó un plazo hasta mediados de septiembre de este año en la vía conciliatoria. Ir a Caracas al Ministerio de Educación para la verificación de algunos recaudos ya entregados y conocer el porque no han cancelado las prestaciones sociales.
.