El pasado fin de semana se llevó a cabo un encuentro binacional de clubes rotarios del lado colombiano del Puente Internacional Atanacio Girardot, que comunica al estado Táchira, Venezuela, con el departamento Norte de Santander, Colombia, en el marco de la visita del presidente del Rotary en el mundo, Gordon Mclnally. Allí, el tema de ayuda a la migración venezolana fue uno de los temas principales.
La actividad se desarrolló el viernes 8 de marzo al frente de la sede de Migración Colombia y contó con la presencia de grupos rotarios de diversos países de América Latina, incluyendo los de Venezuela y Colombia, con los gobernadores de los distritos 4370 y 4380.
Gordon Mclnally, presidente del Rotary Internacional, recordó que esta institución está presente en más de 200 países del mundo, pero recordó que no hay milites, ni fronteras, porque son una sola comunidad. “En tiempos como estos en el que estamos todos retadores, es importante darnos cuenta que esta organización nos une a todos”, dijo.
El gobernador del Distrito 4370 de Rotary Internacional para Venezuela, José Francisco Leal, manifestó que en la frontera entre Colombia y Venezuela hay un compromiso mayor, porque las necesidades de Venezuela no terminan dentro de su geografía, pues hay muchos migrantes cruzando la frontera.
“Quiere decir que nuestro compromiso como rotarios y como venezolanos, va más allá de nuestro país, sino que trasciende la frontera, y también estamos planificando proyectos que den soluciones tempranas a las comunidades viajeras que van desde Venezuela a otras partes del mundo”, expresó.
En tal sentido, Roberto Ramírez, gobernador del distrito 4380, indicó que en este evento se unieron cuatro distritos que hacen vida entre ambas naciones, reforzando lazos de amistad y acciones en conjunto. “No somos cuatro distritos, no somos cuatro países, sino uno sólo. Un rotarismo total para ayudar a quien más lo necesita”, dijo.
.
“No los divide un puente”
Salvador Rizzo Tavares, director electo del Rotary Internacional para el periodo 2024- 2026, manifestó que en Venezuela y Colombia se hacen muchas obras de servicio. “Decirles al pueblo venezolano y al pueblo colombiano que son dos grandes naciones, que no los divide un puente”.
Para el vicecónsul de Colombia en Venezuela, Felipe Abadía, esta visita sirve para fortalecer los vínculos y continuar el trabajo en pro de las comunidades vulnerables que se encuentran tanto en Colombia como en Venezuela.
Claudia Cano, quien es representante del Rotary Valle de Santiago perteneciente al distrito 4380, manifestó que estas actividades permiten que los Rotary de ambas fronteras sigan trabajando unidos para atender a quienes más lo necesitan.
“Entender que no son las fronteras las que existen en el mundo, sino solamente las fronteras que existen en la mente de las personas. Esa es la importancia de este encuentro”, expresó Adriana De La Fuente, del distrito 4170 de Ciudad de México.