La diáspora criolla se ha convertido en sinónimo de lo engorroso para aquellos venezolanos que desean emigrar del país sin escatimar en métodos y vías de transporte.
Para muchos el trasporte aéreo ha dejado de ser una opción por precios exorbitantes y disponibilidad para conseguir boletos. Es el método terrestre el nuevo y más común recurso para aquellos que quieran buscar oportunidades en tierras extranjeras.
La travesía comienza desde el momento en que el emigrante decide su destino, si el mismo se encuentra entre las opciones que ofrecen las empresas de transporte terrestre.
Empresas más populares
Rutas de América
Cuenta con más de 47 años prestando servicio de transporte en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.
Entre los recaudos obligatorios que debe viajar el pasajero están el pasaporte y los antecedentes penales. Las reservaciones deben hacerse con tres o cuatro días de anticipación en temporada baja y por lo menos con 30 días de anticipación en temporada alta.
Empresa de transporte terrestre dedicada únicamente a la ruta Venezuela – Brasil.
Los requisitos para el viaje son cedula de identidad o pasaporte y certificado de fiebre amarillo con mínimo 10 días antes de la fecha de viaje.
Sudamericano Express
Entre sus destinos se Encuentran Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia.
La ruta Venezuela-Ecuador opera de lunes a lunes mientras que la ruta Venezuela – Perú funciona de lunes a viernes, ambas saliendo de San Antonio del Táchira.
La duración del viaje
El siguiente es el promedio de tiempo que puede tardar por vía terrestre llegar hasta los destinos más populares partiendo de Venezuela. Los mismos varían dependiendo de la empresa con la que viaje el pasajero y del terminal:
Venezuela – Colombia 14 a 18 horas
Venezuela – Argentina: 9 a 12 días
Venezuela – Ecuador : 3 a 4 días
Colombia – Ecuador: 30 horas
Ecuador – Perú: 1 a 2 días
Perú – Argentina: 20 horas
Grabar, recomendar y compartir
Varios venezolanos se han dado a la tarea de recopilar su partida del país y compartirla a través de blogs, redes sociales y Youtube, siendo esta última opción la más popular para realizar denuncias y recomendaciones para futuros viajeros.
El destino más común entre los usuario de Youtube que deseen emigrar desde Venezuela es Ecuador. Le siguen Chile, Perú y Argentina.
El número de emigrantes crece exponencialmente con el tiempo, y el viaje por tierra resulta una metáfora de lo difícil que es la sola idea de dejar tu país de origen. A los que decidan embarcarse en esta aventura, prepararse será obligatorio sin importar el destino. Para quienes decidan quedarse, las opciones seguirán ahí con el significado tácito de lo que es una verdadera travesía.