Bienestar | ¿Miedo a la soltería?

Estar sin pareja aunque suele percibirse como algo negativo, es una decisión que también te puede hacer sentir a gusto

Annie Rangel/ ECS @annierangeln

Muchas personas sueñan con conseguir una pareja, tener a una persona a su lado con quien compartir, sin embargo, cuando esto no sucede hay quienes lo ven o califican como un fracaso.

No estar dentro de una relación no tiene por qué ser un motivo para estar triste o sentirse mal, todo lo contrario, la soltería puede ser una excelente oportunidad para conocerte mejor y disfrutar más tiempo para ti. Sobre este tema conversamos con el psicólogo y terapeuta Kabir Mendoza.

 

 

Al terminar una relación amorosa, ¿es normal sentir miedo a quedarse soltero?

“Sí, todo depende también de cómo terminó esa relación, si finalizó de manera sana y madura o de forma despectiva. Hay una ansiedad por separación que es normal”, algunos la viven en mayor intensidad que otros.

 

¿Cuándo el miedo a la soltería es anormal?

“Cuando ya estás entrando en un nivel de malestar elevado por no tener novio o esposa y eso te causa ansiedad, depresión, te irritas por eso, piensas en ello mañana, tarde y noche, entonces ya ahí es un problema”, señala el psicólogo.

Si el temor a quedarse sin pareja es excesivo puede convertirse en una fobia conocida como anuptafobia.

La frase del día

“Si no puedes estar sin alguien, tampoco podrás estar con alguien”- Jorge Bucay.

 

¿Cómo sé si tengo fobia a estar soltero? 

El especialista en psicología aclara que el miedo o preocupación natural por no estar en una relación no debe confundirse con la fobia a quedarse soltero, pues para diagnosticarlo como fobia «debe haber algunos criterios clínicos».

Todas las fobias tienen criterios generales, en el caso de la anuptafobia, «es miedo irracional a quedarme solo, es decir siento pánico por eso. También voy a sentir cierta vulnerabilidad emocional a la hora de no entablar o conectar una relación sólida», explica Mendoza.

Tomar acciones impulsivas para aliviar el miedo o tener reacciones fisiológicas como sudar o gritar por solo pensar que te quedarás sin pareja, es una respuesta que está «fuera de todo ámbito normal».

 

¿Por qué se desencadena el miedo a quedarse sin pareja?

“Si hay miedo a quedarse solo hay que revisar cuál es la motivación de ese miedo porque no siempre es el mismo”, señala el especialista. “Puede ser un miedo social”, por ejemplo cuando una mujer es joven y no se ha casado es común escuchar comentarios como: “Estas quedada”, “aún no tienes novio”, entre otros. Aunque la soltería no está tan penalizada como en otras épocas, todavía en Venezuela y otros países de Latinoamérica la presión social por no conseguir pareja persiste.

 

¿La preocupación de quedarse sin pareja es más frecuente en hombres o en mujeres?

“Evidentemente ambos lo padecen. Yo creo que las mujeres pudiesen ser más susceptibles a eso por su estructura porque son más de conexión emocional, más que el hombre”.

 

¿Ese miedo a estar soltero o afán de buscar pareja puede llevarnos a entrar en relaciones tóxicas?

«Totalmente, el que no sabe estar solo, el que necesita a una persona para que le oxigene, no va a hacer la mejor elección».

 

¿Qué podemos hacer para superar este miedo?

“El área emocional es tan importante como la salud bucal, ginecológica o la piel, y la gente tiene que hacer conciencia de eso. Cuando tú no manejas bien las emociones vas a tener problemas. El consejo que les doy es que pongan cuidado, dedíquenle tiempo, inviertan en su inteligencia emocional, busquen mejorar sus relaciones. Si perciben que algo está mal busquen ayuda psicológica, lean literatura en base a esto para evitar la dependencia emocional, la ansiedad por separación y la fobia a estar solo”.

 

¿Por qué es importante pasar tiempo sin pareja? ¿Qué tan sana es la soltería?

“La salud va a depender de la armonía que tenga esa persona. Si disfrutas de eso, no puedes decir que es malo para tu salud cuando la persona está funcionando. ¿Cuándo es nocivo?, cuando el aislamiento te está deteriorando tus relaciones, tu crecimiento y tu vida”, explica Mendoza.

Es importante darse una pausa en el amor para dedicar tiempo y energía a ti mismo. “Le cuesta mucho a la gente por esos rasgos de codependencia o de miedo a estar solos, pero es necesario”.

 

La soltería y la felicidad 

«El ser humano por naturaleza es relacional, es decir, necesita del otro para subsistir», por lo cual, es natural que busquemos compañía explica el especialista, sin embargo, estar solteros también es una elección que vale la pena y que te puede hacer muy feliz.  Al estar sin pareja puedes aprovechar al máximo tu tiempo libre, organizar tus actividades según tu criterio o reflexionar sobre tu vida.

 

 


Sobre el entrevistado

Kabir Mendoza, psicólogo y terapeuta egresado de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Magíster en Psicología Clínica. Especialista en terapia de pareja, adolescentes y familia. Doctor en Educación. Conferencista.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil