Michelle Bachelet: Situación de derechos humanos sigue afectando a millones de venezolanos

Bachelet mantiene su preocupación por el deterioro de la economía y lo inaccesible que se ha convertido para los venezolanos poder comprar alimentos

 

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet presentó, este lunes 09 de septiembre, una actualización del informe que realizó sobre la situación de Venezuela el pasado mes de julio.
En el nuevo documento, Bachelet mantiene su preocupación por el deterioro de la economía y lo inaccesible que se ha convertido para los venezolanos poder comprar alimentos.

De igual forma, resaltó que la dolarización de la economía incrementa las desigualdades sociales y agregó que las fallas de los servicios públicos impactan en la población, en especial del estado Zulia.

Parte de la actualización oral sobre la situación en Venezuela, elaborado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señala “la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región. Es por ello, que mantengo mi compromiso de seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de derechos humanos documentadas en mi informe”.

Dijo asimismo que se ha logrado restablecer el trabajo de un equipo de la oficina en Caracas y el gobierno ha confirmado su voluntad de avanzar sobre la base de los compromisos en materia de derechos humanos asumidos durante su visita en junio. Refirió que sobre la situación penitenciaria y de detenidos ha habido avances, se ha cumplido con la excarcelación de 83 personas, y queda pendiente la liberación plena de la jueza Afiuni y del periodista Braulio Jatar, quienes obtuvieron medidas parciales.

Por otro lado, hizo mención a la situación económica y social la cual, dijo sigue deteriorándose, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos de millones de personas. La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales.

 

Aumentan
las desigualdades

 

Al día de hoy, el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales, en comparación con los 7 dólares en junio. Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria. La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades.

 

Salir de la versión móvil