Luis «El Teacher» Cárdenas.- Los Heats de Miami, realizando un gran baloncesto y mostrando una gran efectividad en los triples, derrotó 111-108 a los Nuggets de Denver en el Pepsi Center, para de esta manera igualar la serie 1-1 en la gran final de la NBA, quitándole el invicto al quinteto de Colorado en casa en los playoffs. Ahora la eliminatoria se muda a Florida para los juegos 3 y 4, siendo el próximo duelo el miércoles 7 de junio.
Miami comenzaba como su nombre, muy caliente, llegando a tomar una ventaja de hasta once puntos (22-11), lo que parecía encaminarle a una fácil victoria. Pero despertó el local y poco a poco fue descontando antes que terminara el primer periodo, yéndose al descanso perdiendo solo por tres (23-26).
El segundo cuarto Denver fue una máquina demoledora en los primeros cinco minutos y la peor noticia para la visita es que lo hacía con Nikola Jokic en la banca. En ese periodo los Nuggets tuvieron un tramo a favor 19-6, con ocho puntos de Jamal Murray, para colocarse adelante por 10 (42-32). Incluso llegó a estar Denver adelante por 15 (50-35). Lo que sorprende es que ya con Jokic en cancha Miami descontó en una ofensiva 0-8 para acercarse por siete (50-43) hasta que Nikola embocó un tiro desde el perímetro. Cerraron el segundo parcial con un 7-8, por lo que se fueron al descanso con ventaja de seis para el cuadro de Colorado (57-51).
Vincent arrancaba el tercer cuarto con un triple y Miami se acercaba rápidamente hasta ponerse por dos. Jokic respondía también con un tiro de larga distancia, pero nuevamente Vincent anotaba desde lejos y otra vez el juego estaba por dos (64-62), llevando a las bancas a pedir un tiempo muerto para replantear, ajustar y bajarle la temperatura al rival. Con 9:09 en el reloj Miami empataba el marcador 64-64. Con 7:49 y el duelo otra vez igualado 66-66 apareció Jokic con sus primeros cobros de tiros libres, metiendo tres para llegar a 21 puntos en su cuenta personal y darle ventaja de tres a Denver. Pasaron casi dos minutos para que volviera a moverse las redes y con una asistencia de Jokic a Porter el de casa estiraba a cinco nuevamente la diferencia (71-65).
Cuando más apretaba Miami y se metía en el juego sobre el final, apareció la gigante figura del «Joker» serbio para anotar una seguidilla de ocho puntos consecutivos por su quinteto y cerraba el tercer cuarto con una producción de 18 puntos, llegando a 31 en total, mientras Denver seguía al frente ahora por ocho (83-75), ante los gritos de «MVP… MVP…» de toda la fanaticada en el Pepsi CenterEl último cuarto comenzaba con Miami quemando la línea de tres, con dos tripletes de Robinson y otro de Vincent, para apuntarse una racha de 13-2 que le permitía colocarse adelante por cinco (85-90) con 9:17 en el cronómetro. Con menos de cinco minutos el partido se le iba a Denver, entre errores propios y eficacia de Miami, que volvía a estar arriba por once, tal como en el principio (93-104).
Denver reaccionó con par de triples de Murray, colocándose abajo por cinco con menos de un minuto (106-111). Jokic llegaba a 41 puntos y acercaba por tres. En el último tiro Jamal buscó un triple heroico que llevara el partido al tiempo extra, pero falló y la victoria se la llevó Miami, que de esta manera igualaba la serie y le quita el invicto de local a Denver.
Por Miami los mejores fueron Bam Adebayo (el MVP de la noche), quien anotó 21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, Jimmy Butler también con 21 cartones, 4 rebotes y 9 pases, mientras que Gabe Vincent fue el máximo anotador del quinteto de Florida con 23. Por su parte, Denver desperdició una soberbia actuación de Jokic, quien anotó 41 unidades y capturó 11 balones en los aires, además de 4 asistencias,.mientras que Jamal Murray solo pudo despertar su anémico aporte de puntos y firmó 18, con 4 rebotes y 10 asistencias.