“Mi Viejo Sabio” ejemplo del servidor público

Presídium: se observa a Eladio Muchacho, Francisco González, Marlene Briceño, Roberto Parilli, Dimitri Briceño, Henry Montilla, Cesar Ponce

 

Este  sábado se llevó a cabo la presentación y bautizo del libro –“Mi Viejo Sabio” el cual trata sobre las vivencias de un trujillano como fue Roberto León Chuecos, a través de la prolija pluma de su hija Orietta León, nos cuenta su vida desde sus comienzos en Isnotú, su pueblo natal, hasta su fallecimiento en Madrid.

El salón Jacobo Sénior de la Sociedad Anticancerosa sirvió de escenario para que una gran cantidad de personalidades de Valera se dieran cita en tan importante evento, organizado por el Ateneo del municipio Valera.

El presídium estaba conformado por Roberto León Parilli, presidente de Anauco, hijo del Roberto León Chuecos; Francisco González Cruz, rector emérito de la  UVM; Eladio Muchacho Unda, gerente general del DLA; Cesar Ponce, presidente de la Sociedad Anticancerosa; Dimitri Briceño profesor jubilado del Nurr al Igual que Henry Montilla y Marlene Briceño secretaria general del Ateneo de Valera.

Marlene Briceño: Rescataremos a la Red de Ateneos

Correspondió a Marlene Briceño dar la bienvenida a los asistentes al acto, quien aseveró que se han dado a la tarea intereses oscuros a la cultura, a negar el significado del Ateneo, pero seguimos trabajando por devolverle a Valera sus espacios como son las instalaciones, hoy  utilizada para otros fines, el Ateneo está en el corazón del valerano.

Asimismo, Francisco González Cruz, también directivo del Ateneo, manifestó la necesidad de gente que construya caminos, que los ilumine como muestra el Libro “Mi Viejo Sabio”, Roberto León  fue un demócrata, creyente en los valores éticos, allí en estas páginas se nos despliega el arquetipo, el ejemplo del buen servidor público. Deja sentadas las bases para la reconstrucción cívica de lo que hoy llamamos Capital Social. “Cuando existe un liderazgo serio, hace que las nuevas realidades surjan. El libro cuenta como Roberto León fue partícipe del gran proyecto para la beatificación de José Gregorio Hernández, Trujillo tiene cómo ser refundando desde su raíz histórica”.

 

Dimitri Briceño: Los vientos de Mi viejo Sabio están presentes.

Presentación de libro

El catedrático Dimitri Briceño, sociólogo, presentador oficial de lo obra de  Orietta León, manifestó que es un día de jubilo para Trujillo, 207 años de historia contados por Orietta León, hija mayor de Roberto  León Chuecos, nace en  un 28 de abril de 1921, en una sociedad rural, en el pueblo de Isnotú, nos remonta Orietta a pasajes de la vida de  su padre, a sus enseñanzas de servicio. Demasiado pronto le tocó asumir las responsabilidades familiares, ya a los trece años trabaja en una pulpería del pueblo de aquel entonces en búsqueda del sustento.

“Narra esta pieza de historia viva las  experiencias de quien con amor al servicio del país fue leal a su credo de vida y formación política, su actividad en los diversos  cargos en la administración pública se caracterizó por  la pulcritud en su desempeño, amor a su terruño y capacidad de servir al prójimo. Hay una sentencia de Roberto León Chuecos, muy presente hoy día decía “Los gobernantes no han tenido la capacidad para desarrollar a Trujillo, seguimos con las muletas del subdesarrollo”. Estos vientos del libro Mi viejo sabio siguen presentes en el que hacer de la sociedad trujillana”.

Personalidades de todos los estratos se dieron cita en el bautizo
Bautizo de mi Viejo Sabio

 

Agradecimiento

Culminando el acto del Bautizo con la intervención del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli (hijo).

“Mi padre deja amigos, toda su historia de vida era un accionar en positivo, en servir, en ayudar al prójimo, para eso eran los cargos  que llegó  a desempeñar, para él la actividad política estaba signada por la capacidad de  ser útil para quienes padecía necesidades.” Agradeció  en nombre de su esposa, hijos y familiares, a las distintas personalidades que hicieron, dieron su granito de arena, especialmente al Ateneo de Valera, haber hecho posible el sueño del Bautizo del libro “Mi Viejo Sabio” en tierras trujillanas. “El libro queda en sus manos para los trujillanos”.

___________________________________

José Rojas

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil