Este sábado se llevó a cabo la presentación y bautizo del libro –“Mi Viejo Sabio” el cual trata sobre las vivencias de un trujillano como fue Roberto León Chuecos, a través de la prolija pluma de su hija Orietta León, nos cuenta su vida desde sus comienzos en Isnotú, su pueblo natal, hasta su fallecimiento en Madrid.
El salón Jacobo Sénior de la Sociedad Anticancerosa sirvió de escenario para que una gran cantidad de personalidades de Valera se dieran cita en tan importante evento, organizado por el Ateneo del municipio Valera.
El presídium estaba conformado por Roberto León Parilli, presidente de Anauco, hijo del Roberto León Chuecos; Francisco González Cruz, rector emérito de la UVM; Eladio Muchacho Unda, gerente general del DLA; Cesar Ponce, presidente de la Sociedad Anticancerosa; Dimitri Briceño profesor jubilado del Nurr al Igual que Henry Montilla y Marlene Briceño secretaria general del Ateneo de Valera.
Correspondió a Marlene Briceño dar la bienvenida a los asistentes al acto, quien aseveró que se han dado a la tarea intereses oscuros a la cultura, a negar el significado del Ateneo, pero seguimos trabajando por devolverle a Valera sus espacios como son las instalaciones, hoy utilizada para otros fines, el Ateneo está en el corazón del valerano.
Asimismo, Francisco González Cruz, también directivo del Ateneo, manifestó la necesidad de gente que construya caminos, que los ilumine como muestra el Libro “Mi Viejo Sabio”, Roberto León fue un demócrata, creyente en los valores éticos, allí en estas páginas se nos despliega el arquetipo, el ejemplo del buen servidor público. Deja sentadas las bases para la reconstrucción cívica de lo que hoy llamamos Capital Social. “Cuando existe un liderazgo serio, hace que las nuevas realidades surjan. El libro cuenta como Roberto León fue partícipe del gran proyecto para la beatificación de José Gregorio Hernández, Trujillo tiene cómo ser refundando desde su raíz histórica”.
Presentación de libro
El catedrático Dimitri Briceño, sociólogo, presentador oficial de lo obra de Orietta León, manifestó que es un día de jubilo para Trujillo, 207 años de historia contados por Orietta León, hija mayor de Roberto León Chuecos, nace en un 28 de abril de 1921, en una sociedad rural, en el pueblo de Isnotú, nos remonta Orietta a pasajes de la vida de su padre, a sus enseñanzas de servicio. Demasiado pronto le tocó asumir las responsabilidades familiares, ya a los trece años trabaja en una pulpería del pueblo de aquel entonces en búsqueda del sustento.
“Narra esta pieza de historia viva las experiencias de quien con amor al servicio del país fue leal a su credo de vida y formación política, su actividad en los diversos cargos en la administración pública se caracterizó por la pulcritud en su desempeño, amor a su terruño y capacidad de servir al prójimo. Hay una sentencia de Roberto León Chuecos, muy presente hoy día decía “Los gobernantes no han tenido la capacidad para desarrollar a Trujillo, seguimos con las muletas del subdesarrollo”. Estos vientos del libro Mi viejo sabio siguen presentes en el que hacer de la sociedad trujillana”.
Agradecimiento
Culminando el acto del Bautizo con la intervención del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli (hijo).
“Mi padre deja amigos, toda su historia de vida era un accionar en positivo, en servir, en ayudar al prójimo, para eso eran los cargos que llegó a desempeñar, para él la actividad política estaba signada por la capacidad de ser útil para quienes padecía necesidades.” Agradeció en nombre de su esposa, hijos y familiares, a las distintas personalidades que hicieron, dieron su granito de arena, especialmente al Ateneo de Valera, haber hecho posible el sueño del Bautizo del libro “Mi Viejo Sabio” en tierras trujillanas. “El libro queda en sus manos para los trujillanos”.
___________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.