Mi siempre hermosa Valera / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

Padre Walkelis Araujo, realizando una digna labor pastoral en la ciudad de Valera.

 

 

El tercer jueves de cada mes, en la zona rental de la Sociedad Anticancerosa tenemos un hermoso compartir de jocosas anécdotas de la Valera de siempre, organizan: la Escuela de Liderazgo de la Universidad Valle del Momboy, Grupo de Historia Local; “Pepino González” y Fundación Aprendiendo a Vivir Mejor.

Hablar de Valera es trasladarnos a aquellas inolvidables peleas callejeras que se escenificaban en la calle 16. Hubo una reyerta donde el famoso “Loco Toro” y su contrincante, le dieron dos veces la vuelta a la “manzana” a la Av. 13 y Av. 12. Se enfrentó a “puño limpio” con otro veterano boxeador. Para los que presenciaron la trifulca; los dos personajes ganaron, no hubo perdedores.

 

La pelea del siglo

 

Hace 60 años, los hijos de los ganaderos salían en briosos caballos a recorrer la ciudad. En una de esas cabalgatas donde abundaba el buen güisqui, quienes se creían salidos de una película de vaqueros se enrumbaron para la calle 16 a saludar a dos hermosas hermanas que parecían unas “Miss Venezuela”, por tanta belleza. Al llegar al lugar, los jóvenes de la 16, la mayoría excelentes peleadores, entraron en celos, se acercaron a los hombres montados a caballo, alguien inició la pelea y se armó la más grande tangana que se tenga noticia en Valera.

Los hijos de ganaderos eran hombres fornidos pero poca experiencia en batallas campales de calle, al final, tuvieron que salir cabalgando a toda velocidad para evitar seguir llevando “palo parejo” de aquellos “veteranos de mil batallas”, en eso que llamaban “peleas callejeras”. En la calle 16 había varios gimnasios de boxeo y levantamiento de pesas en casas de familia, por lo que la victoria estaba más que asegurada.

 

Valera de mis encantos

 

¿Qué tiene Valera que tanto encanto siembra en sus habitantes?, hemos hablado de una ciudad resiliente; los gobernantes le han dado patadas hasta más no poder y ahí sigue: siempre adelante a pesar de las adversidades… Es la comarca donde los vecinos de Morón, con el señor cura llevan agua y alimentos a los pacientes del Hospital Central para mitigar la sed y la falta de alimentos. Es la ciudad que está construyendo salud emocional los martes en la casa cural de la iglesia San Juan Bautista con resultados alentadores que alegran el alma. Los viernes en el Innas Las Acacias con los adultos mayores se comparten la inteligencia emocional, quienes se creían “viejos”, que ya nada podían hacer porque pasaban de los 60 años, ahora, vuelven a sentir inmensas alegría de vivir.

Es la Valera de hermosas misas dominicales en la iglesia San Pedro, donde el padre Deni, mantiene a la feligresía durante tres horas en un éxtasis de fe, devoción, sanación y alegría, haciendo uso de un exquisito humor que hasta el “Conde del Guácharo” envidiaría.

 

La Valera espiritual

 

Es la hermosa iglesia San Juan Bautista y los milagrosos encuentros de sanación con el padre Walkelys Araujo, quien hoy realiza una digna labor social reconocida por toda la ciudad… Sabana Libre trajo al mundo a este ejemplar líder religioso que realizó sus estudios en la lejana Roma… En la actualidad, sigue llevando una palabra de aliento a centenares de valeranos que allí acuden en busca de alivio a los males que a veces tanto desesperan.
Hay múltiples testimonios de las manos milagrosas del padre Walkelis… Lo acompañan en su labor pastoral un nutrido grupo de hombres y mujeres siempre dispuestos a ayudar a aquellas personas que acuden día a día a la San Juan Bautista a buscar remedio a los achaques que le acompañan.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil