Luis «El Teacher» Cárdenas.- Con un soberbio golazo de tiro libre, el astro argentino Lionel Messi terminó brindándole la victoria al Paris Saint Germain «in extremis» 4-3 ante Lille, en partido correspondiente a la fecha 24 de la Ligue 1 de Francia, resultado que le permite al cuadro parisino mantener el liderato con 57 puntos, cortando una racha de tres derrotas consecutivas y con un final lleno de mucho dramatismo.
El PSG llegaba con la presión de los últimos resultados, donde había perdido en la jornada anterior por liga, quedó eliminado de la Copa de Francia y además cayó en casa 0-1 ante Bayern Munich por la ida de octavos de final. Una cuarta derrota seguida igualaría su peor momento desde comienzo del siglo XXI, un lujo que no se puede permitir un club con tantas estrellas.
El encuentro comenzaba tranquilo para el local. Primero Kylian Mbappé abría el marcador con una joya de gol al 11′, luego de recibir un pase largo de Neymar por izquierda, dejar a dos jugadores regados con un «caño» y ante la salida del guardameta remató por bajo sus piernas al fondo de la red.
Al 17′ el brasileño marcaba el segundo, en una jugada colectiva que inició Mbappé, quien buscó conectarse con Messi, el argentino pasó de largo y le quedó a Neymar, este tocó con Vitinha, quien le devolvió de primera y Ney la empujó al fondo sin oposición. 20 minutos del partido y parecía liquidado.
Pero no fue así. Al 23′ Bafodé Diakité marco de cabeza para colocar el descuento. Así se iban al descanso y al comienzo del segundo tiempo empezarían los problemas para el local, con una enésima lesión de Neymar, otra vez en febrero (época de carnaval y fiestas en Brasil que le hace ver sospechoso por sus antecedentes rumberos en estas festividades), lo que lo llevaría a dejar el terreno de juego y siete minutos después el visitante empataba el canadiense Jonathan David con un penal muy discutido, rematando al palo izquierdo del golero italiano Donnarumma, quien se lanzó a su derecha.
La remontada parcial del Lille llegaba al 79′, cuando Jonathan Bamba recibió un largo pase por derecha y fusiló por alto al palo del Donnarumma, quien pese a lanzarse no pudo detener el chute. Las alarmas se prendieron en el PSG, que comenzaba a vivir una pesadilla de la que parecía no poder levantarse.
Pero al 87′ aparecía Mbappé para rescatar de nuevo al onceno, en una jugada colectiva donde Bernat le asistió con un centro hacia atrás que el ‘7’ logró conectar deslizándose y cambiándole la dirección hacia el palo izquierdo del meta.
Quedaba la mesa servida para un final impresionante y cuando se jugaba el último minuto del agregado llegaría la magia de Messi para darle el triunfo de manera apoteósica al PSG. Él mismo se fabricó una falta sobre la media luna y desde ahí cobró perfectamente un tiro libre pegado al poste izquierdo que se incrustó al fondo de la red y prendió de júbilo las tribunas, con un gran desahogo de un club que necesitaba una clase de triunfo así para motivarse para lo que se le viene dentro de pocas semanas, donde debe afrontar la vuelta de los octavos de Champions muy motivado.