San Cristóbal. Este viernes como se tenía previsto, se llevó a cabo la consulta pública para debatir sobre la crisis del transporte público y la solicitud de aumento del pasaje, a la cual asistieron: el Sindicato de Transporte, Sindicato de Taxistas, concejales, usuarios, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, comunidades organizadas, consejos comunales, representantes de la Defensoría del Pueblo, el alcalde Gustavo Delgado y su tren ejecutivo.
El Sindicato de Transporte realizó una propuesta de aumento del pasaje urbano por encima de los 5 mil bolívares, por tal motivo consultaron a la comunidad. Manifestó el Alcalde que la decisión que se tome no será a espaldas del pueblo, “tiene que ser una decisión ajustada a la situación país, porque con la inflación que se vive en Venezuela, todos los días se incrementan los costos, no solo de los cauchos y repuestos, también de los productos de primera necesidad, todos los sectores sufren los embates de esta grave crisis”.
Manifestó la primera autoridad civil del municipio que el transporte debe mejorar el servicio, hacer un esfuerzo, porque los usuarios denuncian que siempre aumenta el costo del pasaje pero el servicio no mejora.
“Hoy más del 80% de las busetas están paralizadas, hemos ido a Caracas, ya hicimos un llamado solicitando lubricantes, baterías y cauchos para que a través de la Misión Transporte puedan solventar esta situación”.
Reiteró que el transporte a nivel nacional colapsó, por lo que a partir del día lunes a través de la Dirección de Vialidad empezarán a otorgar permisos provisionales a empresas o vehículos particulares que quieran prestar el servicio en San Cristóbal.
Como parte de las iniciativas del ente capitalino para dar soluciones concretas a la crisis del transporte, hizo un llamado Gustavo Delgado a realizar un plan conjunto con el Ejercito Nacional, la Guardia Nacional, la Gobernación del Táchira y la empresa Transtachira para unificar esfuerzos y sacar transporte a la calle. “Ya hicimos la solicitud a nivel nacional de una empresa para que haga la circunvalación dentro del municipio capital”.
Aumento del pasaje urbano
El ajuste del aumento del pasaje lo realizarán la próxima semana, según los resultados obtenidos en la consulta pública de este viernes, pero adelantó el Alcalde de San Cristóbal, que no es viable aumentarlo a la tarifa que está solicitando el Sindicato de Transporte, porque el pueblo no aguanta un aumento del pasaje a 5 mil bolívares.
Reiteró que los transportistas tienen razón con respecto a los costos operativos y la inflación, pero esperan las conclusiones de la consulta para tomar decisiones. “No tengo ni 30 días de ser alcalde, y me toca tomar una decisión, y será a ajustada del lado del pueblo”.
Propuestas del pueblo
Durante la consulta pública los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresarse y plantear soluciones, dar a conocer sus inquietudes y también realizar sus respectivas quejas a los transportistas y entes del gobierno municipal.
Carlos Trujillo, representante de la Asociación de Diseñadores y Publicistas, manifestó en su interlocución que la crisis económica es nacional, pero que deben ponerse de acuerdo para dar respuestas, “vamos a buscar un consenso y organizarnos para ir a instancias del gobierno nacional junto al pueblo a exigir los repuestos, lo importante es buscar soluciones”
Por su parte, el presidente encargado del Sindicato de Transporte en el Táchira, Víctor Velazco, manifestó que no pueden seguir transportando a las personas de la tercera edad, porque el Gobierno Nacional ya no les paga dicho subsidio. “estamos en emergencia en el transporte público, no podemos seguir en mesas de trabajo, no podemos esperar un mes más para que aumenten el pasaje, no queremos que nos den largas”
La señora Isolina Chacón, habitante de la ciudad, manifestó que la crisis que vive Venezuela en todos los sectores ha llevado a que se enfrente pueblo contra pueblo, y es hora de la unión y dar soluciones.
Por su parte el concejal Eduardo Delgado exigió que se realice un censo de las unidades que prestan el servicio en el municipio San Cristóbal, “debemos sincerar las unidades de transporte que están activas” y llamó a realizar una consulta pública sobre las unidades que de verdad están cubriendo las rutas. Señaló que el tema del transporte es complejo, sumando además a las líneas de taxis y mototaxis, que nadie regula sus tarifas.
Llamó Delgado a hacer una nueva distribución de las rutas y a prestar un mejor servicio, y buscar alternativas viables para solventar la crisis económica a la que ha llevado el gobierno central a la nación. El día lunes 05 de febrero se reunirán nuevamente en mesas de trabajo, para dar soluciones al costo del pasaje en la ciudad de San Cristóbal, según las conclusiones de la consulta pública. Prensa Alcaldía de San Cristóbal