La Mesa de los Viejitos es una comunidad periurbana organizada en la comuna Virgen de la Paz, ubicada en la parroquia San Luis, municipio Valera, constituida por pequeños productores campesinos de los cultivos tradicionales, dedicados en su mayoría a la producción familiar.
Los tiempos han cambiando, lo que los ha obligado por la precariedad de la situación económica a comprometer sus cosechas con comerciantes locales o productores de otros lares recibiendo precios muy reducidos al costo de producción.
Así no los hizo saber el vocero del frente campesino de la zona Rafael Villa, quien nos comentó que uno de los problemas más álgidos de la Mesa de los Viejitos es la falta de una vía agrícola cónsona con la variedad de productos alimenticios que se producen.
Somos un promedio de 10 a 12 productores agrícolas que vivimos de la siembra, además de ser la zona agrícola por excelencia mas cercana al municipio Valera, la asistencia técnica ha sido deficiente por parte de los organismos del estado a quienes hemos solicitado ayuda, “la hemos tenido pero de manera esporádica, cuestión que no ha permitido el desarrollo total de la producción agrícola, estas tierras tiene una inmensa capacidad de abastecimiento al mercado nacional y regional”.
En la Mesa de los Viejitos se cultivan 37 productos agrícolas entre estos: caraota, maíz, cacao, ajonjolí, Tomate, cebolla, ají dulce, pimentón, café en dos variedades el caturro y el colombiano, aguate, auyama, cebolla, frutas como el mango, guayaba, guanabana. Pero no todo lo que brilla es oro a decir de Rafael Román productor de maíz y café, quien señaló que uno de los mayores problemas es la falta de una verdadera carretera agrícola que les permita sacar las cosechas a tiempo. “Y nos urge la ayuda necesaria para establecer un sistema de riego de manera constante».
Bestia, moto u hombro
Ciertamente para llegar a la Mesa de los Viejitos se transita por un largo camino, subiendo por el sector Hugo Chávez, que les sirve a estos productores del campo para sacar las pocas cosechas que pueden negociar en bestias, motos o al hombro, saco por saco, guacal por guacal. El año pasado por no contar con una vialidad adecuada se perdieron las cosechas de cacao y auyama.
Promesa por cumplir
Diomar Duarte agregó que hace aproximadamente mes y medio les visitó el ingeniero Carlos Gil como representante del gobierno regional, al cual le hicieron una serie de planteamientos, entre ellos solicitaron la ayuda para la vialidad y este quedó comprometido a gestionar una máquina, “aún la estamos esperando, solo queremos que nos amplíen el camino real como lo llamamos acá, para poder sacar las cosechas”. Las lluvias son una amenaza constante para estos productores agrícolas ya que anega todo el camino por varios días.
Sin escuela
Otro problema que confronta la Mesa de los Viejitos es la carencia de una escuela que permita a los niños de la localidad tener un espacio para su educación más cercano a sus hogares, la mayoría de ellos se trasladan a San Luis. También sufren por la distribución del gas doméstico el cual lo deben de buscar en la ciudad, mientras tanto usan el fogón.
Duarte indicó que también los concejales de la oposición ha sostenido conversaciones con la comunidad a quienes hemos dado a conocer esta situación, “Solo queremos llamar la atención para mejorar nuestras condiciones de vida y colaborar de manera eficiente con la producción de alimentos para la población trujillana”.
José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
.