Homicidios, enfrentamientos policiales, accidentes de tránsito, suicidios y muertes accidentales marcaron el cuarto mes del año 2018, donde 61 personas perdieron la vida, 32 fueron asesinadas, diez criminales fueron abatidos por los cuerpos de seguridad del estado, nueve fallecieron en hechos viales, seis se quitaron la vida de manera voluntaria y tres perecieron de manera accidental
Si en los primeros tres meses del año 2018 se registraron un total de 156 muertes trágicas, entre ellas 60 por homicidio; abril dejó la alarmante y fatídica cifra de 31 asesinatos en sólo 30 días. Veintidós personas fallecieron en manos de los delincuentes que hacen y deshacen en el lugar más peligroso y con los más altos niveles de criminalidad en el estado Trujillo, la Zona Baja.
Los municipios Andrés Bello, Bolívar, La Ceiba, Miranda y Sucre estuvieron en el ojo de las diferentes organizaciones hamponiles que mantienen en zozobra a tal territorio. Estos ejecutan a sus víctimas, en su mayoría, con armas de fuego, pero en ocasiones, cuando el ensañamiento es tanto, llegan a desprenderles la cabeza con armas blancas, lo cual genera terror entre los pobladores, quienes prefieren guardar silencio antes de denunciar por temor a represalias.
Zona Roja
22 de los 31 asesinatos registrados en abril se cometieron en dicho lugar, entre ellos destaca el cuádruple homicidio perpetrado el 3 de abril, donde miembros de la banda “El Cagón” decapitaron y mutilaron a cuatro hombres en el sector El Paraíso, parroquia Tres de Febrero del municipio La Ceiba. Las víctimas fueron identificadas como: Mervis José Nazariego Marín (27 años), Elvis José Bencomo (24), Benito Antonio León (18) y un adolescente.
Diecisiete días después, el 20 de abril; José Luis Villegas Chinchilla (26), alias “El Gorilo” y fiel hombre de “El Cagón”, raptó a seis hombres, a quienes los sacó a fuerzas de sus hogares en diversos municipios de la Zona Baja. Horas después de raptarlos, fueron hallados los hermanos Rivero Segovia en diferentes estados. A Eleazar Antonio lo encontraron sin vida en Santa Elena, municipio Andrés Bello, mientras que a Humberto Jesús en El Tigre, estado Zulia. Las otras cuatro personas, siguen desaparecidas.
Diez abatidos
Durante los 30 días del mes, las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dieron de baja a diez presuntos delincuentes, los cuales estaban inmersos en graves delitos, según revelaron estos.
La Policía Estadal liquidó a Yosber Alexander Ramírez (23), apodado “El Macaco” y miembro de la banda “El Cagón” el 4 de abril en El Cenizo. El 21, la Guardia Nacional abatió a “El Gorilo” en el sector Pele El Ojo de Andrés Bello, este fue el responsable del rapto de las seis personas y la muerte de dos de ellas.
“Los Motonetas”, una pandilla que parecía extinta sufrió dos bajas el 6 de abril, donde fallecieron Richard José Dávila (29) y Arnaldo José Paredes luego de enfrentarse al Sipet (Servicio de Investigación Penal del Estado Trujillo) en San Antonio de Pampán.
Funcionarios del Cicpc lograron fulminar a dos robabusetas los días 10 y 15. El primero respondió al nombre de Mauro José Linares (24), este robaba una unidad de transporte en el sector La Floresta cuando fue abordado por detectives del organismo detectivesco. El mismo destino fue para Néstor Luis Serrano (24), este hizo lo mismo que Linares, pero en una buseta que se dirigía por la redoma, cerca de la entrada a Plata 3, pensó salir airoso, pero un funcionario de la Policía Científica lo abatió.
Nueve en hechos viales
Choques, colisiones y caídas de vehículos en movimiento mermaron la vida de nueve ciudadanos. Pedro Cestari (29) falleció tras un vuelco en la avenida Bicentenaria de Valera la madrugada del 1º de abril. Roldy David Peña (32), ex funcionario policial; José Naguanagua (31), Gilman Gutiérrez Oquendo (58) y los amigos Leonel Carrillo (20) y Cristian Cañizales (20) dejaron su vida sobre el pavimento de la peligrosa carretera Panamericana.
Muertes accidentales
Henry Argenis Hernández (49) falleció tras varios días internado en el Hospital Central de Valera luego de sufrir una caída mientras descargaba un cargamento de hortalizas en Makroval. Marcos Carrillo (26) perdió la vida luego de que un toro lo embistiera en San José de Tostós, municipio Boconó. Pablo Marín (61) fue hallado sin vida por sus familiares en Motatán. Una fuerte caída le ocasionó la muerte.
Suicidios
Por motivos que decidieron llevarse consigo, seis personas pusieron fin a su vida a través de la asfixia mecánica o el envenenamiento por medio del herbicida gramoxone. Eliseth González (41) de Boconó; María Carrizo (53) de La Puerta; José Fernández (79) en Pampanito; Rafael Blanco (65) en El Paraíso, municipio Sucre y Jesús González (55) en La Quebrada, fueron las víctimas fatales.