Trabajadores de la salud, médicos, pacientes, familiares, estudiantes y comunidad en general protestaron este martes – una vez – para exigirle al Gobierno nacional condiciones mínimas para laborar en los diferentes centros de salud.
La manifestación pacífica se realizó en los predios del Instituto autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y luego realizaron la marcha de las “batas blancas”.
Las exigencias hechas a las autoridades nacionales de la salud giran en torno a la asignación de recursos para la recuperación de los hospitales y la prestación de un servicio óptimo.
La falta de insumos médicos y escasez de medicamentos son puntos álgidos en esta crisis por la que atraviesa el sector salud, por lo que pidieron la apertura del canal humanitario.
Las mejoras salariales también forman parte de los reclamos de los médicos, quienes han manifestado que los sueldos que reciben no les alcanza para vivir, lo que ha desencadenado la migración de los galenos. En algunos hospitales como el Iahula, el éxodo de los médicos es evidente.
Los estudiantes universitarios se sumaron al reclamo por el respeto a la salud.