Yanara Vivas.– El llamado a permanecer en sus hogares, realizado por las autoridades de salud, para evitar la propagación del coronavirus, es respetado en el estado Mérida. Las ciudades han sido bloqueadas, no se permite el acceso ni en vehículos particulares ni en transporte público.
El servicio de Trolebús Mérida se encuentra activo pero condicionado al uso de mascarillas y necesidad de movilización por necesidad.
Se habla de uso de salvoconductos especialmente para quienes traen a la ciudad alimentos, así como a enfermos que presenten informe médico y funcionarios del sector salud. Solo pueden acceder a la ciudad de Mérida, vehículos oficiales y gubernamentales.
Muchas personas que laboran en el municipio Libertador, pernoctan en municipios cercanos, especialmente en el municipio Sucre, a quienes no se les ha permitido el paso desde el puesto de control de Las González, aun presentando credenciales como trabajadores del sector salud, así como tampoco a quienes tenían citas médicas o necesitaban adquirir víveres y otros alimentos.