Con un balance altamente positivo, la XXI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) Capítulo Mérida, concluyó sus cuatro días de programación en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, superando todas las expectativas de asistencia y participación.
Más de 4500 personas del Estado Bolivariano de Mérida se volcaron a esta gran fiesta del libro y la palabra, una contundente demostración del pueblo merideño que apuesta por la paz, el amor y la cultura.
La jornada literaria se desarrolló con una intensa agenda cultural que incluyó más de 95 presentaciones y la participación de más de 45 expositores, entre editoriales y libreros nacionales y regionales.
La programación abarcó una amplia variedad de actividades, desde talleres y cuentacuentos para el público infantil hasta foros y presentaciones para el público general.
El director del Gabinete de Cultura, Óscar Upegui, destacó la calidad de los invitados y las novedades editoriales. «Hemos tenido una variedad de actividades para todas las edades, desde el pabellón infantil hasta nuestras presentaciones para jóvenes y adultos, entre las presentaciones de libros se incluyeron las obras del poeta y fiscal, Tarek William Saab, las publicaciones del profesor y especialista en petróleo, Cosimo Mandrillo, y la de la economista y Premio Nacional de Historia, Yudi Valencia,» afirmó.
Plataforma para el Talento Local
La feria también sirvió como una robusta plataforma para el talento local, dando espacio a jóvenes escritores merideños galardonados en la Bienal de Literatura.
Un eje central de la exposición fue la presentación de libros del Instituto Nacional del Pensamiento, incluyendo títulos clave como Geopolítica de la Emancipación, Diplomacia de Paz y Fundamentos de la Política.
El director del Gabinete de Cultura aprovechó la clausura para extender su agradecimiento por el éxito de la feria. «Este logro no sería posible sin el invaluable apoyo y compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros, del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del gobernador Arnaldo Sánchez, donde se demostró una vez más que el apoyo decidido a las políticas culturales es fundamental para mantener a Mérida como la capital de la palabra en Venezuela», acentuó Upegui.
Del mismo modo, Upegui enfatizó que la variedad literaria exhibida demuestra el esfuerzo constante de la Revolución bolivariana por acompañar y apoyar a escritores, poetas y músicos en la defensa de la literatura venezolana.
Asistencia infantil masiva
Uno de los aspectos más celebrados fue la masiva asistencia infantil, con la recepción de más de 1500 niños solo entre el jueves y el viernes, quienes disfrutaron plenamente del pabellón infantil, diseñado para fomentar la lectura desde temprana edad.
Al clausurar la jornada, Oscar Upegui afirmó que el evento ha logrado poner al estado andino «como capital de la cultura, como capital de la palabra, un lugar que Mérida ha mantenido históricamente como ‘la ciudad de los escritores, de la literatura y de la palabra'». /Prensa Gobernación de Mérida
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X
