Con un despliegue de alegría y espíritu competitivo, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, dio inicio oficial a la primera fase de los Juegos Estudiantiles 2026. Esta iniciativa busca fortalecer el sistema educativo y consolidar la práctica de la actividad física en todas las escuelas y liceos de la entidad.
El gobernador Sánchez subrayó el impacto positivo que ha tenido el registro de participantes, superando las expectativas iniciales para esta etapa del torneo. «Estamos llegando a los 80 000 registrados, niños de nuestras escuelas y liceos que participan en esta primera fase. Estos juegos han sido implementados por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer el deporte, desarrollar y masificar la actividad física desde las bases», destacó el mandatario regional.
El cronograma de los juegos se desarrollará de la siguiente manera:
- Enero y febrero: fase inicial de captación y competencias internas.
- Marzo y abril: inicio de las fases parroquiales, municipales y estadales.
- Fases finales: etapas regionales y nacionales.
Mérida competirá en 21 disciplinas deportivas, integrando tanto el deporte convencional como el adaptado, reafirmando el compromiso del estado con la inclusión y el acceso universal al deporte.
Durante el evento, Sánchez agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte, liderado por Franklin Cardillo, y de la presidencia de la República, enfatizando que estos jóvenes son el futuro del olimpismo venezolano. «Estos son nuestros héroes y heroínas. Hoy representan a su institución, pero próximamente representarán al estado Mérida en los Nacionales. Estoy seguro de que de aquí saldrán los atletas que nos llevarán en alto en juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Olímpicos», afirmó el gobernador.
El protagonismo también recayó en los atletas, quienes demostraron su preparación y disciplina. Luis Efrén García, integrante de la selección del estado Mérida en la disciplina de Judo, compartió su experiencia y metas para este ciclo. «Represento al municipio Alberto Adriani de El Vigía. Ya he participado en dos nacionales federativos, y próximamente seré selección nacional. Me siento preparado y con el entrenamiento necesario para ir tras la medalla de oro en estos Juegos Estudiantiles 2026», manifestó el joven atleta.
Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras
Fotos: Said Rivas
.
