Comprometidos con el pueblo merideño, desde la Alcaldía del municipio Libertador, se promocionó y apoyó el foro “Riesgos y Desastres” que se realizó en los espacios anfiteatricos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes.
La actividad se cumplió como parte de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, efeméride planteada por la ONU con el fin de llamar la atención sobre un tema que, cada vez, luce más urgente en las prioridades sociales.
Por ello la gestión municipal, atendiendo la invitación del Grupo Social Cesap con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, se sumó a la iniciativa, incorporando varias organizaciones de la sociedad merideña como Uniandes, Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, ComRies, Civha, Cátedra de la Paz, el Kilómetro Inteligente, entre otras.
En el foto se trataron cinco temas, dentro de los cuales destacó el Panel de “Buenas Prácticas”, que mostró lo bueno que se hace en términos de participación para la gestión de riesgos.
La iniciativa fue una más de las acciones contempladas en el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, que desde el 2015 se desarrolla en ocho municipios de Venezuela, Libertador (Mérida) entre estos.
Gracias a las diferentes alianzas con organismos internacionales como la Unión Europea, el municipio Libertador ha tenido grandes logros en materia de Gestión de Riesgos de Desastres, ejemplo de ello es el Proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, con el cual se formaron funcionarios que adquirieron herramientas fundamentales para acompañar en la planificación del Desarrollo Sostenible del municipio como es el Plan Territorial Sostenible (PTS), plan que contempla cinco líneas estratégicas.
Otro de los logros es la creación del Gabinete de Gestión Integral de Riesgos Socio-Naturales y Tecnológicos, primero en el país; otro de los proyectos que se desarrolla es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la Campaña “Creando Ciudades Resilientes”, donde la Ciudad de Mérida es la segunda en Venezuela, luego de Chacao en inscribirse.
Con orgullo se puede confirmar que el municipio Libertador de Mérida, es pionero en el país en llevar la Gestión de Riesgos como herramienta de Desarrollo Sostenible y Resiliente.