Mérida: Sistema Aurora midió histórico de 42,2 mililitros de agua por lluvia

Richard Lobo secretario de gobierno de Mérida, junto a representantes del ejecutivo regional, ZODI Mérida, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Mérida.

Gracias al sistema Aurora que permite medir la cantidad de agua de lluvia que cae sobre una zona, se pudo determinar cómo este mes de marzo se alcanzó el más alto histórico de 42,2 mililitros de agua caída sobre el Collado del Condor, y de 22,2 sobre el municipio Libertador, despertando las alarmas de las autoridades, pues el rango normal es de 5 mililitros, para evitar la sobresaturación del suelo, explicó Richard Lobo, secretario general de gobierno en el estado Mérida, como consecuencia de la inestabilidad atmosférica en el Caribe, que afecta a Colombia generando un embudo de mal tiempo sobre el estado Mérida.

Como consecuencia de la sobresaturación de los suelos y la crecida de todos los afluentes hídricos de la entidad, falleció un joven identificado como Jhonny Guillén Vera, de 18 años, en el sector Belén, parroquia La Trampa del municipio Sucre, el pasado jueves al intentar cruzar una quebrada.

Las lluvias también han causado daños en la vialidad, viviendas y zonas agrícolas, en al menos once municipios, detalló Richard Lobo:

Municipio Alberto Adriani, sector Mucujepe: crecida del río Mucujepe y siete viviendas anegadas. Desbordamiento de Caño Arena y La Blanca sobre la Troncal 001 o Carretera Panamericana. Y el aguacero caído este lunes desbordó las inmediaciones del Terminal de pasajeros de El Vigía, al colapsar los drenajes, situación que padece ese sector desde hace más de 10 años.

Municipio Obispo Ramos de Lora, hubo afectaciones de 30 hectáreas de áreas agrícolas y una vivienda por el desborde del río Guayabones.

Municipio Tulio Febres Cordero: aumento del caudal del río Caño Arenoso, afectando el tránsito en la variante de esa zona en la Troncal 001.

Municipio Justo Briceño, sector Sajón de Los Rojo, parroquia Torondoy un deslave afectó severamente la vialidad.

Municipio Sucre, desbordamiento de la quebrada El Anís, afectó la Troncal 007 o carretera Rafael Caldera, en el sector San Pablo, el puente El Anís, el tendido eléctrico, el dique de la zona y una vivienda. En las aldeas de Chiguará también hubo afectaciones en la vialidad.

La Local 008, vía de los túneles, fueron realizado cierres preventivos para retirar sedimentos y garantizar la seguridad.

Entre los municipios Sucre y Arzobispo Chacón, sector Los Giros, hubo una importante afectación de la vialidad.

Municipio Antonio Pinto Salinas, en el sector La Chicharronera, un movimiento de masa obstruyó la vialidad. También hubo afectaciones en Quebrada del Barro, El Zapote y Callejón Seco. Para este lunes la Cuesta San Isidro, y la pasarela hacia el sector Puerto Rico, también se vieron afectados.

En los municipios Tovar y Rivas Dávila, hubo aumento de los caudales de varios afluentes de esas zonas sin que se desbordaran.

Municipio Rangel, hubo afectaciones leves en algunas viviendas.

Municipio Zea, con deslaves en los sectores La Roca, La Húmeda y km 3.

En el municipio Libertador del área Metropolitana de Mérida, el aumento del caudal de la quebrada La Fría, afectó el dique-toma de El Chama y Campo Elías. La crecida del río Albarregas, lo que generó la anegación de una vivienda, construida cerca del lecho del río.

La crecida del río Mucujún afectó la cárcava en el sector El Escorial, afectando el dique y la planta potabilizadora que surte de agua a buena parte de la ciudad de Mérida.

Todas las situaciones han sido atendidas por las autoridades, en trabajo conjunto entre la Gobernación y las Alcaldías, abriendo paso en su totalidad o restringida, manteniendo el monitoreo.

 


Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil