El estado Mérida recibirá a los cronistas oficiales de los 335 municipios del país, un encuentro que buscará enaltecer la figura del héroe epónimo del municipio Santos Marquina, además de posicionar a la entidad como el epicentro del patrimonio y la memoria local.
La ciudad de Mérida fue postulada como la sede oficial de la XLVII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, que se podría celebrar del 4 al 7 de diciembre del presente año.
El anuncio fue realizado tras una productiva mesa de trabajo en la Biblioteca Bolivariana de Mérida, encabezada por los alcaldes Balmore Otalora, del municipio Santos Marquina, y Nelson Álvarez, del municipio Libertador, junto a la directiva de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales (Ancov), presidida por José Alberto Pérez Larrarte.
El evento se perfila como la cita más importante para los historiadores locales del país, con el objetivo de congregar a los cronistas de los 335 municipios venezolanos en la capital andina.
La elección de la fecha no es casual, ya que la convención se enmarcará en dos importantes efemérides históricas; la conmemoración del fallecimiento del capitán José de los Santos Marquina y los 201 años de la Batalla de Ayacucho.
En este contexto, el alcalde Otalora manifestó que el encuentro servirá de plataforma para impulsar una iniciativa de gran valor regional. «Posicionar a Santos Marquina como un héroe y llevarlo al panteón nacional», esta aspiración histórica será uno de los ejes centrales de las discusiones y actividades programadas durante los cuatro días del evento.
Por su parte, el alcalde Álvarez expresó su satisfacción por la designación, destacando que el encuentro «visibiliza lo que es el heroísmo del merideño» y convertirá a las ciudades de Mérida y Tabay en el centro del ejercicio de la historiografía nacional.
El presidente de la Ancov agradeció la receptividad de las autoridades locales y confirmó el entusiasmo de la organización por regresar a Mérida, asegurando que los cronistas de toda Venezuela compartirán sus saberes «con toda la ciudadanía, autoridades y con el hermoso paisaje merideño».
El objetivo final es consolidar a Mérida como la capital de la crónica, la historia local, la memoria y el patrimonio de Venezuela, fortaleciendo la identidad nacional desde las narrativas regionales.
Prensa Gobernación de Mérida/ Gustavo Arriaga Gómez.
.