Por segunda vez en un mes, Mérida, capital del municipio Libertador del estado del mismo nombre, está sin servicio de agua potable desde el pasado miércoles 4 de enero de 2023.
Según Marielys Sacipa, responsable de la Secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación, las constantes lluvias caídas sobre la entidad, causaron la crecida del río Mucujún, arrastrando gran cantidad de sedimentos hacia el dique de la Planta Potabilizadora “Dr. Enrique Bourgoin”.
Desde entonces, los trabajadores de Aguas de Mérida no han cesado en su afán de limpiar las instalaciones, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, y el agua potable sigue sin llegar a gran parte de la ciudad, obligado a la Gobernación y Alcaldía a buscar alternativas disponiendo de Camiones Cisternas para llevar agua a las comunidades.
El pasado domingo 8 de enero, se instaló una mesa de trabajo entre personal de la Alcaldía de Mérida y la Gobernación del estado, para solventar la situación acordando el traslado de cuadrillas de trabajadores de ambas institución para apoyar la limpieza del dique.
Ante esta situación, los merideños han optado con recolectar agua de lluvia para algunas necesidades, mientras se preguntan ¿qué va a pasar de continuar las lluvias por varios meses más, como han anunciado los expertos y hasta los abuelos con su sabiduría al observar las llamadas “pintas y repintas”, ante la falta de acciones preventivas perecederas inexistentes por años, y hasta la intervención administrativa de la empresa hidrológica, ocurrida en la administración anterior?
Fotos institucionales
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.